La DPH mantiene almacenado el material recopilado para Valencia: “Nos hicimos la foto, pero ahí siguen los alimentos”
El 2 de noviembre, los presidentes de las comarcas de Huesca se reunieron con el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, para organizar la ayuda que desde los pueblos se quería enviar a Valencia tras la DANA. Se decidió hacer donaciones de comida y productos mediante el banco de alimentos: “Cada presidente comarcal tenía que hablar con los municipios para acopiar los productos en las cabeceras de comarca y, desde ahí, trasladarlo a unos almacenes habilitados en Huesca y Monzón”, explican fuentes de la Comarca de la Litera.
Esto ha ocurrido en las comarcas que no disponían de transporte para llevar los productos a los centros de Huesca y Monzón. No es así en el caso del Sobrarbe, donde aún tienen productos acumulados que llevarán al almacén de Huesca: “Hemos ido haciendo viajes durante estas semanas, pero todavía tenemos alguna cosa, lo llevamos nosotros con nuestros medios”.
Tanto el transporte a estos dos almacenes como el traslado posterior a Valencia corresponde a la Diputación de Huesca. “Estamos haciendo de almacén del banco de alimentos de Valencia. Están saliendo de ahí los alimentos conforme se van necesitando. Se recogió mucha agua y eso va a tardar mucho en salir, hasta ahora ha salido mucha limpieza e higiene y ahora empiezan a salir alimentos”, explican desde el Banco de Alimentos de Huesca.
Los productos que se recogieron en la Comarca de La Litera continúan en Binéfar aunque, según explican desde el banco de alimentos, la próxima semana llegarán a Huesca: “Lo importante es saber lo que tenemos, donde lo tenemos, asegurarnos que los alimentos que tenemos no son perecederos y los que son más perecederos como la leche sacarlo antes para que no se desperdicie absolutamente nada. La leche se ha repartido toda la de diciembre y ahora estamos con la de enero, lo tenemos bastante controlado”.
Sin embargo, desde las comarcas critican la falta de comunicación respecto a este proceso de envío de alimentos: “Nos hicimos la foto, muy bonita, pero ahí están los alimentos. En un mes deberíamos haber sido capaces, si el banco de alimentos está lleno habría que buscar otra forma de hacer llegar esos alimentos a la gente”. El presupuesto para este transporte sale de la partida de donaciones de la Diputación de Huesca para los afectados por la DANA, 227.077 euros, un euro por cada altoaragonés. Tal y como explico Isaan Claver, el objetivo de este dinero es “ayudar directamente a distintos colectivos sociales valencianos que están trabajando sobre el terreno y para apoyar a los distintos colectivos del Alto Aragón que, de forma desinteresada y solidaria, han estado trabajando para las zonas devastadas por la DANA”.
Puntos de recogida
Este sistema de donaciones está coordinado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca y el Banco de Alimentos. Se han establecido dos puntos de recogida en Huesca y Monzón, donde se centralizará la ayuda para su posterior distribución en dos rutas hacia los lugares de destino. Esta distribución se llevará a cabo en función de las necesidades que determinen las autoridades que gestionan la crisis sobre el terreno.
La logística, según explicaba la propia DPH, consistía en el traslado de todos los productos recogidos en los municipios a unos puntos de acopio iniciales en cada cabecera de comarca. Y de cada una de estas localidades, en un tercer escalón, a los centros de distribución de Monzón y de Huesca. En Monzón estará situado en una nave del Ayuntamiento (antigua nave de Meflur, en el Polígono Paúles) y en Huesca en el CRTI, también instalación municipal (Polígono Sepes, junto a ronda de la Industria).
El Banco de Alimentos, con su estructura de voluntarios, es la entidad encargada de preparar el almacenaje y distribución, con apoyo del Ayuntamiento de Huesca y de la Diputación Provincial. Esta institución habilitará una partida específica para gastos de logística. Ambas administraciones y la entidad social contactarán con empresas de logística y transporte para organizar la distribución a las zonas de destino.
0