Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Zaragoza apuesta por la calidad artística en el festival Veruela Verano

Algunos de los artistas presentes en el festival Veruela Verano.

ElDiarioAragón

0

El festival Veruela Verano volverá a llenar de música las tierras del Moncayo un año más con los conciertos de Ede, Pablo Milanés, Duquende y Chicuelo y Valeria Castro. El evento, que alcanza su 37ª edición, está organizado por la Diputación de Zaragoza. Reconocido y valorado por su carácter íntimo, el festival Veruela Verano sale de la línea más comercial de los circuitos de la música, buscando la calidad, la diversidad y la originalidad artística. En esta nueva edición, el evento recupera sus raíces con un cartel de artistas consagrados como Pablo Milanés, los veteranos del flamenco Duquende y Chicuelo y las artistas emergentes Ede y Valeria Castro.

La Diputación de Zaragoza organiza este festival desde más de 25 años, un ciclo musical con carácter propio en el que se aúnan cultura y patrimonio en un entorno único como es el monasterio de Veruela. Se caracteriza por su formato íntimo y cercano en un enclave tan emblemático y singular como la iglesia del monasterio. “La edición de este año recupera los objetivos y el carácter intimista y reflexivo con el que empezó el festival. Intenta romper los límites de lo que viene siendo un festival de verano y sus características lo hacen diferente a este tipo de eventos”, ha resaltado durante la presentación del festival la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

“Con este evento desde la Diputación de Zaragoza reafirmamos nuestra apuesta por la cultura, por la cultura de calidad y por la importancia de dinamizar la oferta cultural de nuestros municipios. Nuestro deseo es que quienes van a disfrutar de los conciertos conozcan el entorno del monasterio y se dejen contagiar por ese escenario de fábula y esa ruta becqueriana que aúna tantas emociones e historia”, ha añadido Cihuelo.

Por su parte, el diputado delegado del monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, ha destacado que el festival Veruela Verano “es sin duda uno de los eventos más consolidados del panorama musical aragonés y la iniciativa con la que desde la Diputación de Zaragoza año tras año dinamizamos los veranos en las tierras del Moncayo. ”Sin duda alguna los conciertos se organizan en un marco incomparable en los que poder disfrutar de música de calidad y de patrimonio“, ha apuntado Tabuenca.

El aforo de este año es de 450 personas y las entradas saldrán a la venta a partir del jueves en la red de Ibercaja a un precio de 9 euros. Todos los conciertos comenzarán a las 19.30 y la apertura de puertas tendrá lugar media hora antes.

El festival Veruela Verano dinamiza cada año la vida cultural de las tierras del Moncayo. A lo largo de todos estos años, artistas de primer nivel han formado parte de la programación del festival, tales como Rosalía & Refree, Maika Makovski, Noa, Wim Wertens, Martirio, Carmen París, Julieta Venegas, Carlos Núñez, Ray Lema, Juan Perro, Joan Manuel Serrat, José Mercé…

Ede, 30 de julio

Ede es una artista madrileña de 24 años que, a pesar de estar dando ahora sus primeros pasos como compositora e intérprete de canciones, es colaboradora habitual de artistas como Club Del Río e integrante de la banda del artista Xoel López, con quien además ha sacado singles como ‘Alma de Oro’ o ‘Quemas’.

Ede publicó en 2020 su primer EP, ‘Tranquila’, donde se puede descubrir su esencia y la honestidad y sensibilidad que desprende con sus letras, desnudando su alma con cada tema. Tras este lanzamiento, Ede se embarcó en la exploración sonora de un álbum. Trascendiendo el formato más acústico, íntimo y sencillo de su primer trabajo, con este nuevo disco Ede perfila su identidad sonora y artística. Esta identidad, más madura y rica en influencias que van desde el indie al folklore, pasando por el r&b y en neosoul, complementa y potencia el imaginario que la artista genera con sus letras y su voz, que son su marca. No es poca la expectación que hay alrededor de este primer álbum de estudio de la artista.

Pablo Milanés, 6 de agosto

El cantautor cubano Pablo Milanés presentará en Veruela Verano su gira ‘Días de Luz’, una puesta en escena con un formato íntimo y reflexivo con la que quiere abrir un nuevo horizonte, tan necesario en estos tiempos, a partir de una reflexión más intimista y, a la vez, esperanzadora. A sus 79 años, el trovador cubano se sube a los escenarios con las mismas emociones que la música le ha proporcionado en más de seis décadas como cantautor.

Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, ha sabido abordar una amplia diversidad de géneros de la música cubana y americana, en la totalidad de su obra: desde la tradición a la modernidad, del ‘filin’ a la nueva canción, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero, gracias a su amplia versatilidad interpretativa.

‘Días de Luz’ es una puesta en escena con un formato íntimo, acompañado en el escenario por Miguel Núñez, al piano, y la chelista Caridad R. Varona, aunque no menos sorprendente y emocional, en la que presentará las nuevas composiciones, como ‘Día de luz’, ‘Islas, cuerpos y algo más’ o ‘Vestida de mar’, pero tampoco faltarán los temas clásicos como, ‘El breve espacio en que no está’, ‘Yolanda’, ‘Ya ves’ o ‘Para vivir’, que siguen definiendo la naturaleza y singularidad de su alma de trovador.

Duquende y Chicuelo, 3 de agosto

Duquende y Chicuelo son dos de las figuras más destacadas del panorama flamenco. Estos artistas consagrados, que demuestran una gran complicidad en el escenario, unen su arte a través del cante y la guitarra formando un dúo musical lleno de talento. Esta colaboración es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de la cualidad del flamenco actual y ha llevado a los dos artistas a hacer giras internacionales por escenarios de medio mundo.

Juan Cortés ‘Duquende’ debutó a los ocho años de la mano del mismo Camarón de la Isla y acompañó durante 18 años Paco de Lucía, a quien considera su “padre en el arte” y a quien siempre homenajea en sus actuaciones. El genio de la guitarra definió Duquende como “un monstruo, poseedor de la magia del cante, desde la inspiración y la técnica”.

Por su parte, Juan Gómez ‘Chicuelo’ es un prodigio de la guitarra desde la infancia. Además de intérprete y compositor, Chicuelo también es productor y director musical de reconocido prestigio en toda Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón. Ha sido guitarrista de todos los grandes cantaores flamencos y de músicos de jazz. Ha trabajado con las mejores compañías flamencas, también como compositor, y ha participado en grabaciones con grandes artistas de estilos musicales muy diferentes. Chicuelo compagina su faceta de guitarrista con la de productor y director musical.

Valeria Castro, 20 de agosto

La jovencísima Valeria Castro es dueña de una voz sensible, frágil, propicia para el escalofrío. Nacida hace 22 años en La Palma, la tercera de las hermanas Castro pertenece a esa generación novísima familiarizada con la terminología del trap, los tanganas, el reguetón o el perreo, pero su voz, en abierto contraste, se alza sabia, enraizada y antigua, como si proviniera de una mujer mayor y con el alma lacerada por los pesares de la vida.

A punto de licenciarse en Biotecnología, la palmera confiesa que su plan de vida queda mucho más cerca de los escenarios que de los laboratorios. Con cuatro años comenzó a estudiar en la Escuela Insular de Música de La Palma y un día de 2017 vio como sus redes enloquecían: Alejandro Sanz había compartido en Twitter uno de sus vídeos de versiones que acostumbraba a colgar, acompañado del texto “Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como ésta”. A partir de ahí se inicia un camino que desemboca en su primer EP, que le ha catapultado a ser a ojos de la crítica y la industria como una de las grandes promesas de la canción hispana.

Letras sensibles cargadas de memoria y honestidad, y una estética cuidadísima en cada vídeo, acompañan a un sonido impregnado de la herencia musical que teje lazos con la música folclórica de las islas canarias.

Etiquetas
stats