eldiario.es

9

ARAGÓN

La Asamblea de Ahora Aragón en Común cierra la puerta a una posible confluencia con Podemos

En la asamblea celebrada ayer se decidió, con 42 votos a favor y 32 en contra, que Ahora Aragón en Común celebrará primarias y la lista resultante será la que se presente a las elecciones

Por otro lado, Podemos en la Comunidad tiene un mandato estatal en el que se deja claro que no entrarán a formar parte de ninguna coalición de fuerzas

Primera asamblea de Ahora Aragón en Común. Foto: Juan Manzanara.

Primera asamblea de Ahora Aragón en Común. Foto: Juan Manzanara.

Aunque desde ninguna de las partes se afirme oficialmente (sí de manera extraoficial), la Asamblea de Ahora Aragón en Común firmó ayer el certificado de defunción de una posible confluencia con Podemos para las elecciones generales.

Se pusieron dos opciones sobre la mesa: la primera era celebrar primarias y que la lista resultante concurriera a las elecciones generales; la segunda consistía, también, en celebrar primarias, pero dejando abierta la opción de conseguir un acuerdo posterior con Podemos. Pacto que, de una u otra manera, supondría ocupar puestos en las listas de la formación violeta.

Ganó la primera por un estrecho margen: 42 a 32. Si a esto se le suma que Podemos ha repetido en muchas ocasiones que no iba a formar parte de una coalición de partidos, y no se van a bajar de su atalaya, el corolario es evidente: habrá dos papeletas en Aragón, la de Podemos y la una coalición que, quizás, no se llame Ahora en Común, ya que, como se asegura en su manifiesto fundacional, querían aglutinar a “todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio”.

La férrea postura de Podemos se basa en el mandato estatal que emanó de las primarias del partido en todo el Estado, y que finalizaron el pasado 22 de julio. En ellas ganó (con un 84,63 % de los votos) la opción de que si se constituía una candidatura ciudadana se mantendría “el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral”.

¿Y Zaragoza en Común qué?

Se dibuja ahora un nuevo escenario. Por un lado está Podemos, que se encuentra en la tesitura de completar sus listas sin incluir a gente de Ahora Aragón en Común. Por otro está el proyecto “en común” que, con algunas bajas (hay impulsores que lo han abandonado por no estar de acuerdo con la decisión tomada), deberá articular una candidatura ilusionante.

En ella estará seguro IU y, posiblemente, Chunta Aragonesista (CHA). La intención es celebrar unas primarias abiertas en el actual mes de octubre de las que dimane una lista de garantías.

Habrá que esperar a la reacción de Zaragoza en Común, que es quien gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza. Una coalición de siete partidos en la que sí está IU, también Podemos, pero no CHA. Es más, la relación entre los aragonesistas y el equipo de gobierno no está en su mejor momento después de algunos hechos acaecidos en las últimas semanas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha