eldiario.es

9
Menú

ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá una oficina de atención a víctimas del franquismo

Los testimonios se utilizarán para elaborar un informe que servirá como base para presentar una querella criminal contra los crímenes del franquismo

La presentación de dicha querella se aprobó en Pleno municipal, en diciembre de 2015, con el apoyo de Zaragoza en Común y CHA, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP

Zaragoza tiene memoria (histórica)

- PUBLICIDAD -
El pasado mes de febrero se retiraron unos escudos con simbología franquista del puente de Santiago

El pasado mes de febrero se retiraron unos escudos con simbología franquista del puente de Santiago Ayuntamiento de Zaragoza / Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó, el 23 de diciembre de 2015, una moción –presentada por Chunta Aragonesista– para presentar una  querella criminal a los efectos de iniciar una investigación por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad de Zaragoza. La propuesta salió adelante con el apoyo de Zaragoza en Común (ZeC) y CHA, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Más de dos años después, uno de los primeros pasos que se dará al respecto es la creación de una oficina de atención a las víctimas. El propósito, apuntan desde el Ejecutivo municipal, es recoger los testimonios y documentar los hechos que permitirán elaborar un informe que servirá como base para dicha querella.

Zaragoza, recuerdan, “forma parte de la Red de ciudades contra la impunidad que pretende practicar la justicia y la reparación a las víctimas de los delitos contra la humanidad perpetrados por el franquismo”.

La creación de esta oficina se ha decidido este miércoles en la reunión que han mantenido el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, con miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).

Memoria histórica

La presentación de la moción que, finalmente, fue aprobada, se hizo después de que el abogado argentino Carlos Slepoy, de CEAQUA, pidiera a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que instaran a las instituciones locales a interponer querellas para investigar los crímenes franquistas.

No es la primera medida tomada desde el Consistorio tendente a hacer justicia con las víctimas del franquismo. En 2009, con Juan Alberto Belloch (PSOE) como alcalde, se cambió el nombre de 43 calles de la ciudad, y, un año después, se inauguró en el cementerio de Torrero el  Memorial a las Víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra.

Con Zaragoza en Común al frente del Ejecutivo, se inauguró, en septiembre de 2016, la glorieta Las Trece Rosas en el parque Grande ‘José Antonio Labordeta’. A finales de ese mismo mes se descubrió en la plaza del Pilar una placa conmemorativa en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados por el franquismo en 1936.

Más recientemente, se retiraron dos escudos con  simbología franquista del puente de Santiago y fueron sustituidos por los emblemas constitucionales de España y Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha