Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Zaragoza dará 150.000 euros en ayudas a asociaciones que trabajen por la memoria histórica

Se subvencionarán las exhumaciones.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado un plan de ayudas, dotado con 150.000 euros, para asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que trabajen por la recuperación de la memoria histórica. El objetivo es subvencionar las labores necesarias para realizar exhumaciones, así como la edición de publicaciones y la organización de encuentros para la reparación de las víctimas.

La creación de este plan específico se introdujo en los presupuestos del año actual tras una enmienda del Grupo Provincial En Común. De esta forma, apuntan desde la DPZ, se cumple con lo establecido en la Ley 52/2007 (ley de memoria histórica), que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.

Ya está publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Para optar a las ayudas, las asociaciones deberán presentar un proyecto en el que desarrollen “alguno o varios de los tres tipos de actuaciones subvencionadas”. El montante total consignado se distribuirá entre las entidades solicitantes, de manera proporcional a los puntos obtenidos, y estableciéndose un máximo por asociación de 25.000 euros: 18.750 para exhumaciones, 3.125 para publicaciones y 3.125 para encuentros.

Fomentar los valores democráticos

El objetivo, apuntan desde la institución provincial, es fomentar los valores democráticos “facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia de Zaragoza”, donde, recuerdan, “hubo miles de casos de desaparecidos”.

Pretenden contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas “a recuperar sus restos y a la debida reparación moral, favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de desaparecidos y hacer posible la publicación de trabajos relacionados con la memoria histórica en los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura”.

No es la primera medida de esta índole que se toma en la DPZ. El pasado mes de abril se retiró una placa franquista del Palacio Provincial, sede de la institución, y se inauguró un memorial en homenaje a los trabajadores de la institución ejecutados durante la Guerra Civil.

Etiquetas
stats