eldiario.es

9

ARAGÓN

Lambán abre la puerta a situar a personas de Podemos en puestos intermedios del Gobierno de Aragón

“Hay instrumentos y espacio para que Podemos pueda ejercer tareas de gestión y decisión en políticas que le son particularmente queridas y prioritarias”, ha dicho el presidente de Aragón en funciones

“Nosotros estamos dispuestos a gestionar menos áreas que en la anterior legislatura, porque, si anteponemos el interés de los ciudadanos al de los partidos, lo tenemos que hacer todos”

“Podemos siempre ha dicho que ante todo estaban los problemas de los ciudadanos y que los cargos eran secundarios, deberían evitar transmitir la sensación de que han invertido el orden de las prioridades”

"Con el bloqueo, Podemos le está dando esperanzas y alas a la derecha, por eso PP y Ciudadanos presionan al PAR para que vuelva al redil que, según ellos, ha abandonado"

El presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, en una imagen de archivo

El presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, en una imagen de archivo Cortes de Aragón / Zaragoza

Aunque fuera de micrófono llevaban tiempo reconociéndolo, este viernes el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lo ha expresado de forma pública y directa. Ha abierto del todo la puerta a situar a personas de Podemos en puestos intermedios del engranaje del Gobierno de Aragón, que –aunque esto no lo ha dicho– serían direcciones generales o empresas públicas.

El líder de los socialistas ha reiterado esa línea roja marcada por el PAR, que indica que no quieren compartir Consejo de Gobierno con los morados, “y es comprensible”, ha matizado. Pero también es comprensible, ha señalado, “que Podemos exija participación en la gobernanza de la comunidad y en el control efectivo del Gobierno”.

Ambas peticiones son, para Lambán, perfectamente compatibles: “Hay instrumentos y espacio para que Podemos pueda ejercer tareas de gestión y decisión en políticas que le son particularmente queridas y prioritarias. Nosotros estamos dispuestos a gestionar menos áreas que en la anterior legislatura, porque, si anteponemos el interés de los ciudadanos al de los partidos, lo tenemos que hacer todos”.

“El bloque de Podemos le está dando alas a la derecha”

Mueve ficha Lambán para tratar de salir del encallamiento actual de las negociaciones. Podemos, ha dicho el socialista, debe “asumir que el PAR no es un problema, sino una oportunidad para la izquierda aragonesa, porque permite un gobierno moderado, pero capaz de impulsar políticas progresistas”.

Con el bloqueo de esta vía, ha apuntado Lambán, “Podemos le está dando esperanzas y alas a la derecha, por eso PP y Ciudadanos presionan al PAR para que vuelva al redil que, según ellos, ha abandonado. Y los morados, ha recordado el presidente en funciones, solo pusieron dos líneas rojas en la primera reunión con el PSOE: “Que no hubiera repetición electoral y que no hubiera un gobierno de la derecha”.

Sillones

A pesar de las buenas palabras generales, Lambán ha sido duro con los morados a cuenta, otra vez, de los sillones. Como a principios de semana, cuando aseguró (refiriéndose a Podemos) que “el respeto de los ciudadanos no se gana planteando una lucha descarnada por el poder”, este viernes el presidente ha insistido en que Podemos “es un partido que siempre se ha caracterizado por anteponer políticas a cargos”.

Siempre han dicho, ha comentado Lambán, “que ante todo estaban los problemas de los ciudadanos y que los cargos eran secundarios, deberían evitar transmitir la sensación de que han invertido el orden de las prioridades”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha