eldiario.es

9

ARAGÓN

Quinto contenedor y recogida puerta a puerta, Zaragoza inicia dos pruebas piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos

Este mes de mayo comenzará la campaña informativa del quinto contenedor y en agosto la de la recogida puerta a puerta

En el primer caso, la frecuencia de recogida será diaria y la adhesión de los vecinos voluntaria

En la recogida puerta a puerta –cuya adhesión vecinal será obligatoria– se recogera la materia orgánica lunes, miércoles, viernes y domingo, y la fracción resto martes, jueves y sábado

La experiencia del quinto contenedor se probará en la zona del Actur

La experiencia del quinto contenedor se probará en la zona del Actur Ayuntamiento de Zaragoza / Zaragoza

Este verano comenzarán en Zaragoza dos pruebas piloto enfocadas a la recogida selectiva de materia orgánica. Una de ellas consistirá en la puesta en funcionamiento de un quinto contenedor, y la otra se basará en la llamada recogida “puerta a puerta”.

La primera se probará en la zona del Actur (englobando a unas 50.000 personas) y consistirá en añadir un quinto contenedor con llave más específico para materia orgánica. La frecuencia de recogida será diaria y la adhesión de los vecinos voluntaria. La campaña informativa se iniciará en la última semana de mayo y la recogida en sí el próximo 9 de julio.

La zona Centro-Avenida Goya ha sido la elegida para la segunda experiencia. Esta se basa en depositar el residuo en cubos que se guardan en los portales (los mismos que hasta ahora) y se sacan a la calle por la noche. En este caso, lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá la materia orgánica y martes, jueves y sábado la fracción resto.

A diferencia del quinto contenedor, la adhesión vecinal es obligatoria. La última semana de agosto se enviarán cartas informativas a hogares, comercios, asociaciones vecinales y administración de fincas. En septiembre y octubre se pondrán en marcha un punto informativo fijo y otro móvil, se realizarán visitas a domicilios y a establecimientos productores de residuos.

“La recogida selectiva es un deber cívico”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, recordó que este proyecto fue uno de los anuncios incluidos en el primer Debate del Estado de la Ciudad de la actual legislatura: “La recogida selectiva es un deber cívico, en el que todas las vecinas y vecinos debemos comprometernos, para poner nuestro granito de arena en la protección del medio ambiente”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, señaló que “para cumplir con el objetivo de reducción de residuos que nos marca la normativa europea, la separación de la materia orgánica para su posterior compostaje y aprovechamiento es clave”. Insistió, además, en “la importancia de ir reduciendo en nuestros hogares la generación de residuos, sobre todo plásticos, y eso pasa por avanzar hacia otras maneras de consumir con mayor protagonismo del producto fresco y a granel y menos del envasado”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha