Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox critica la estructura del Gobierno de Zaragoza de PP y Ciudadanos y les acusa de aumentar el gasto anual en 230.000 euros

Sara Fernández y Jorge Azcón en la presentación de la nueva estructura del Gobierno de Zaragoza

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El pasado 19 de junio, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), y la vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos), presentaron la nueva estructura del Gobierno de la ciudad. Esta se estatuye alrededor de ocho grandes áreas (Alcaldía aparte) y varias concejalías delegadas. Y una de las primeras críticas (las más beligerante) le ha llegado de los que con sus votos facilitaron la formación de este Gobierno, Vox.

La formación de extrema derecha ha emitido un comunicado en el que asegura que la estructura “va a incrementar notablemente los gastos destinados a la remuneración de los miembros del gobierno respecto a mandatos anteriores. No olvidemos que la última corporación presidida por Belloch contó con cuatro consejeros de área y la presidida por Santisteve contó con cinco. En esta va a haber ocho”.

Con los importes salariales actuales de los consejeros de gobierno, han dicho, “pasar de cinco a ocho consejeros supone un incremento anual, solo en ese concepto, de 230.000 euros”. 

Se cuestionan, además, la necesidad de algunas de estas áreas “o que el conjunto de las competencias que van a desarrollar algunas de ellas merezca tal nivel orgánico. Más bien, parece que se trata de remunerar de forma paritaria y ciertamente generosa al mayor número de miembros del equipo de gobierno de ambos partidos”.

Aunque no es estrictamente necesario, han apuntado, “suele ser habitual que haya tantas comisiones plenarias como áreas de gobierno. De ser así, va a haber una notable sobrecarga de reuniones de las comisiones plenarias. Y si, por el contrario, se decidiera prescindir de alguna de ellas, se revelaría la falta de relevancia de las mismas y lo superfluo e innecesario de su creación”. 

Para Vox, “es importante señalar que muchas de ellas responden a la prestación de las llamadas ‘competencias impropias’ por parte del Ayuntamiento; competencias que ya son prestadas por otras administraciones que las tienen como propias y con las que en muchas ocasiones se incurre en solapamientos y duplicidades que incrementan gastos y restan eficiencia en la gestión”.

Valgan como ejemplo, han indicado, “las de innovación y empleo o las que se engloban genéricamente como ‘asuntos sociales’, ejercidas todas ellas por el Gobierno de Aragón. Por ejemplo, el actual organigrama del Ejecutivo autonómico, antes de que sea remodelado por el nuevo Gobierno que se constituya, cuenta con un Departamento de Innovación, Investigación y Universidad; con otro Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales; con un Instituto Aragonés de Servicios Sociales; con un Instituto Aragonés de la Mujer; con un Instituto Aragonés de la Juventud; con un Instituto Aragonés de Empleo; con un Instituto Aragonés de Fomento… Todos ellos tienen su réplica en la estructura del Ayuntamiento de Zaragoza, que sostiene con los impuestos públicos organismos municipales que ejercen unas competencias que ya ejerce el Ejecutivo autonómico”.

Vox, han afirmado, “hace suya la idea de una ‘administración única’, que en tiempos invocó -y ya ha olvidado- el Partido Popular: una competencia, una administración, como única forma de poder reducir la deuda sin incrementar impuestos y sin reducir la prestación de servicios o la inversión en nuevas infraestructuras”.

Ese proceso de simplificación administrativa y reducción de duplicidades, “al que nos hemos referido reiteradamente a lo largo de la reciente campaña electoral, debe ser acometido de forma dialogada con las otras administraciones implicadas, de forma extraordinariamente prudente y cuidadosa, hasta lograr que sea sólo una instancia administrativa la que ejerza una competencia determinada”, han apuntado.

Han señalado reiteradamente, dicen, “que no se trata de desmantelar servicios públicos, sino que estos se presten de forma más eficiente. La actual estructura municipal, que eleva a la categoría política y administrativa de ‘consejerías de área’ la gestión de competencias impropias, parece discurrir en sentido opuesto a los planteamientos de Vox”.

 

Etiquetas
stats