Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chunta Aragonesista se presentará a las elecciones del 10N con Más País

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista ha aprobado que la formación concurra el 10N con Más País

ElDiarioAragón

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), máximo órgano entre Asambleyas, se ha reunido este viernes para tomar una decisión respecto a las próximas elecciones generales. Esta ha sido la de presentarse en coalición con Más País en la circunscripción electoral de Zaragoza. También se apuesta por esta opción para la circunscripción de Huesca. Si esta posibilidad no se produce, CHA se planteará presentarse en solitario. En el caso de Teruel, la decisión es no concurrir a las elecciones.

El Comité Nazional también ha debatido sobre la elección del cabeza de lista para Zaragoza. La única candidatura presentada ha sido la de Carmelo Asensio. Ha obtenido el respaldo del 88 % de los miembros del Comité Nazional.

Una de las cuestiones que se ha puesto en valor, han explicado desde la formación aragonesista, “ha sido la capacidad de ilusionar al electorado en las próximas elecciones generales ofreciendo una alternativa y una oportunidad que, además, ponga una voz rotunda de Aragón en el Congreso. En este sentido, se ha señalado que la base del programa electoral estará elaborada desde la perspectiva aragonesista, ecologista, feminista y de izquierdas que son las bases de CHA y que se aporte una visión general de lo que es también el medio rural”.

Circunscripción electoral de Teruel

Chunta Aragonesista ha acordado en el Comité Nazional Extraordinario no concurrir por la circunscripción electoral de Teruel a las elecciones generales convocadas para el próximo 10 de noviembre. Tras conocer la intención del movimiento ciudadano Teruel Existe de presentarse a las elecciones generales, la Ejecutiva del partido decidió que fueran los militantes y simpatizantes turolenses los que tomaran la decisión de concurrir o no ante esta circunstancia excepcional.

Tras consultar a las bases del partido en las comarcas de Teruel durante estos días, se ha tomado la decisión de no presentarse a las elecciones “porque la izquierda aragonesista que representa el proyecto político de CHA no puede obviar la importancia de obtener una voz propia turolense en Madrid, que defienda las reivindicaciones de Teruel en el Congreso y el Senado”, ha comentado Adolfo Villanueva, secretario territorial de CHA en Teruel.

“Desde Chunta Aragonesista queremos poner en valor nuestro compromiso por esta tierra y reivindicar que Teruel solo se ha defendido con vehemencia y determinación cuando Chunta Aragonesista tuvo presencia en Madrid con la elección de José Antonio Labordeta y Chesús Yuste como diputados en el Congreso, con debates monográficos e interpelaciones sobre Teruel”, ha señalado Villanueva.

Desde CHA se ha asegurado que “seguiremos trabajando por Teruel y Aragón en las próximas convocatorias electorales y esperamos obtener representación de Chunta Aragonesista en las circunscripciones en las que se presenta. También trabajaremos desde el Gobierno de Aragón, las comarcas y los municipios donde tenemos representación, con la ilusión de que algún día se vea reconocido nuestro trabajo en favor de esta tierra por parte de la ciudadanía turolense”.

Desde CHA en Teruel se considera que esta decisión es un acto de responsabilidad y generosidad política, ante la circunstancia excepcional de la presentación de la agrupación de electores Teruel Existe a las elecciones. Adolfo Villanueva ha señalado que “no queremos perjudicar ni lo más mínimo la posible presencia en el Congreso y el Senado de una voz independiente y ajena a los grandes partidos, que tradicionalmente han tenido secuestrados esos escaños a favor de otros intereses ajenos y partidistas”.

Chunta Aragonesista se siente ligada a la mayoría de las reivindicaciones planteadas desde el movimiento ciudadano Teruel Existe y se ha participado activamente en las movilizaciones que se han convocado y trasladado a las instituciones. Ante su presentación a las elecciones como agrupación de electores, en principio de manera excepcional y puntual, “seremos críticos y proactivos con el sentido de sus posicionamientos en debates de política general, ya que su programa solamente está basado en la reivindicación de las infraestructuras pendientes para Teruel”, ha explicado Adolfo Villanueva.

Chunta Aragonesista no hará campaña en Teruel a favor de ninguna candidatura y no plantea ninguna orientación de voto a sus bases y simpatizantes, aunque anima a ir el domingo 10 de noviembre a votar a los colegios electorales en un libre y necesario ejercicio de democracia.

Etiquetas
stats