Dos vuelos de sendos A400M del Ejército con ida y vuelta a las bases aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz (Madrid) para trasladar a migrantes llegados a Canarias han generado un cruce de acusaciones entre el presidente aragonés, Jorge Azcón, y el delegado del Ejecutivo en la comunidad, Fernando Beltrán. El dirigente popular ha aprovechado para acusar al Gobierno de España de “secretismo” y ha reclamado “explicaciones inmediatas” por estos traslados, mientras que la Delegación ha respondido criticando a Azcón por usar políticamente una cuestión “sensible” y ha recordado que las plazas en Aragón no han aumentado.
La noticia se ha conocido en las últimas horas: el Ejército del Aire llevó a cabo dos vuelos con parada en El Hierro (31 de diciembre) y Lanzarote (9 de enero) para recoger migrantes y trasladarlos a la península. Uno de ellos aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza y el otro, en Torrejón de Ardoz. Si se recurrió a aviones militares, argumenta la Delegación del Gobierno en Aragón, fue porque así lo solicitó el Ministerio de Migraciones al de Defensa, debido a que en esas fechas “los vuelos regulares cuentan con una alta demanda”, al enmarcarse en el periodo navideño. Se trata, así, de una “medida puntual y extraordinaria” que busca “garantizar una adecuada atención de las personas que llegan a las costas canarias en situación de máxima vulnerabilidad y evitar cualquier riesgo de sobreocupación de los centros”.
En cuanto a la información trasladada a las comunidades autónomas, el Ministerio de Inclusión ha explicado a este diario que tiene carácter mensual, con un balance actualizado sobre el número de plazas o los recursos con los que se cuenta en cada territorio. El último fue precisamente hace una semana. “Solo se comunica específicamente a las delegaciones cuando hay nuevas plantas o cuando se incrementas las plazas”, apuntan fuentes del Ministerio, lo que no es el caso.
“Inadmisible”, según Azcón
Pese a esto, el presidente aragonés ha lanzado un mensaje en la red social X en el que ataca al Ejecutivo central. Azcón considera “inadmisible que el Gobierno de España traslade inmigrantes hasta Aragón con secretismo y sin avisarnos a las autoridades autonómicas”. “No es la primera vez que ocurre”, apunta el dirigente popular, quien añade que “en anteriores ocasiones se faltó a la verdad sobre los términos en que se hicieron esos traslados”.
Ante ello, Azcón exige “explicaciones inmediatas al Gobierno central y saber si algunos de esos inmigrantes han sido alojados en nuestra Comunidad”. El responsable autonómico añade: “Sin lealtad, responsabilidad y colaboración institucional cualquier política de inmigración es imposible”.
Por la mañana, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha exigido al delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma que informe sobre cuántos migrantes han llegado a la Base Aérea de Zaragoza y, sobre todo, dónde están ahora. “Sin información no podemos trabajar las políticas de acogida e integración y estamos muy preocupados porque esa inexistencia de política migratoria en realidad es una política migratoria de puertas abiertas que favorece el tráfico de seres humanos a través del trabajo de las mafias y que, en nuestras competencias, desborda el trabajo de atención de las Comunidades Autónomas y, además, preocupa tremendamente a la sociedad”, ha manifestado la consejera.
El delegado del Gobierno ha respondido en la misma red social a Azcón explicando que el número de plazas en Aragón siguen siendo las mismas, al igual que los “recursos” -por lo que los inmigrantes llegados a Zaragoza no se habrían quedado aquí, sino que habrían sido trasladados al menos en su gran mayoría a otros puntos de la península-. Después de evidenciar que la cuestión migratoria es una “línea roja” que tiene el PP en Aragón para aprobar los presupuestos -debido a las exigencias de Vox con esta cuestión-, Fernando Beltrán ha reclamado a Azcón la “lealtad y responsabilidad” que él mismo pide.
Mientras, fuentes de Delegación han insistido que en Aragón hay “cerca de mil plazas destinadas a la atención de estas personas migrantes” provenientes de Canarias. Se trata de plazas “activadas”, pero no ocupadas al 100%, y no son compartimentos estancos porque los propios migrantes encuentran trabajo o deciden cambiar de ubicación. En este contexto, “en ningún momento ha habido ni que ampliar plazas ni que abrir nuevos centros” en Aragón, donde por otro lado “las plazas siguen sin estar” completas.
Respecto a la información trasladada desde el Gobierno de España a los Gobiernos autonómicos sobtre los recursos disponibles, tiene carácter mensual. “De hecho, se informó esta misma semana, según confirman en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración. No hay cambios en ese informe porque no se han ampliado las plazas”, remarca Delegación.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirman estos extremos. Apuntan que el caso de estos dos vuelos fue “puntual y extraordinario”, ya que la práctica totalidad de los vuelos son comerciales y van directos a Madrid. Respecto a los migrantes llegados, se intentó que se trasladaran “en la medida de lo posible destinos cercanos”. Aunque “alguno de ellos” se quedara en Aragón, el cupo de plazas en la comunidad no ha sufrido incrementos -teniendo en cuenta que muchas siguen vacantes-.