Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta Electoral ordena retirar la campaña publicitaria del PP en los autobuses de Zaragoza

En la campaña se ve a Jorge Azcón junto a la palabra "alcalde"

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La Junta Electoral Provincial de Zaragoza ha ordenado la retirada de la campaña publicitaria del PP en los autobuses urbanos de Zaragoza, tras la denuncia presentada por el PSOE. En las imágenes de los autobuses se ve al candidato popular a la Alcaldía, Jorge Azcón, después la palabra “alcalde” y, en la parte inferior, el lema “llega el cambio”.

Estima la Junta en su resolución que dicha campaña incumple lo establecido en el artículo 53, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que dice lo siguiente:

Aunque la Junta Electoral, continúa el texto, en diversos acuerdos como el del 4 de noviembre de 1985, entiende que “la colocación de carteles por una determinada entidad política antes del inicio de la campaña electoral, no conteniendo expresa petición de voto, no constituye actividad de propaganda electoral sino que se encuentra amparado por el propio de libertad constitucional de expresión, en el presente caso, al figurar la expresión ‘Azcón alcalde’, se está llamando implícitamente al voto para un determinado candidato”.

Por añadidura, explican que la instrucción de la Junta Electoral Central 3/2011, de 24 de marzo, interpreta el artículo 53 de la LOREG “en el sentido de que con carácter general no cabe la contratación de autobuses para su utilización como medio de difusión de propaganda electoral antes del periodo estricto de campaña electoral”.

“Las reglas del juego están para cumplirlas”

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha mostrado satisfecha, a través de Twitter, de la decisión tomada por la Junta Electoral. En el vídeo que acompaña al texto, asegura que “aún no están convocadas las elecciones y el PP y Azcón comienzan ya saltándose las reglas del juego. Una vez más, la Justicia les ha puesto en su sitio. Vamos a estar muy vigilantes, Zaragoza y los zaragozanos se merecen una campaña limpia y respetuosa con las reglas del juego. Esta ciudad merece un proyecto serio”.

Etiquetas
stats