Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán abre la puerta a situar a personas de Podemos en puestos intermedios del Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, en una imagen de archivo

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

Aunque fuera de micrófono llevaban tiempo reconociéndolo, este viernes el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lo ha expresado de forma pública y directa. Ha abierto del todo la puerta a situar a personas de Podemos en puestos intermedios del engranaje del Gobierno de Aragón, que –aunque esto no lo ha dicho– serían direcciones generales o empresas públicas.

El líder de los socialistas ha reiterado esa línea roja marcada por el PAR, que indica que no quieren compartir Consejo de Gobierno con los morados, “y es comprensible”, ha matizado. Pero también es comprensible, ha señalado, “que Podemos exija participación en la gobernanza de la comunidad y en el control efectivo del Gobierno”.

Ambas peticiones son, para Lambán, perfectamente compatibles: “Hay instrumentos y espacio para que Podemos pueda ejercer tareas de gestión y decisión en políticas que le son particularmente queridas y prioritarias. Nosotros estamos dispuestos a gestionar menos áreas que en la anterior legislatura, porque, si anteponemos el interés de los ciudadanos al de los partidos, lo tenemos que hacer todos”.

“El bloque de Podemos le está dando alas a la derecha”

Mueve ficha Lambán para tratar de salir del encallamiento actual de las negociaciones. Podemos, ha dicho el socialista, debe “asumir que el PAR no es un problema, sino una oportunidad para la izquierda aragonesa, porque permite un gobierno moderado, pero capaz de impulsar políticas progresistas”.

Con el bloqueo de esta vía, ha apuntado Lambán, “Podemos le está dando esperanzas y alas a la derecha, por eso PP y Ciudadanos presionan al PAR para que vuelva al redil que, según ellos, ha abandonado. Y los morados, ha recordado el presidente en funciones, solo pusieron dos líneas rojas en la primera reunión con el PSOE: ”Que no hubiera repetición electoral y que no hubiera un gobierno de la derecha“.

Sillones

A pesar de las buenas palabras generales, Lambán ha sido duro con los morados a cuenta, otra vez, de los sillones. Como a principios de semana, cuando aseguró (refiriéndose a Podemos) que “el respeto de los ciudadanos no se gana planteando una lucha descarnada por el poder”, este viernes el presidente ha insistido en que Podemos “es un partido que siempre se ha caracterizado por anteponer políticas a cargos”.

Siempre han dicho, ha comentado Lambán, “que ante todo estaban los problemas de los ciudadanos y que los cargos eran secundarios, deberían evitar transmitir la sensación de que han invertido el orden de las prioridades”.

Etiquetas
stats