Las presiones a Tomás Guitarte para cambiar su voto en la investidura: "Estamos machacando al de Teruel Existe"

Pintada contra Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe. TERUEL EXISTE

"Ana Oramas fue la primera, ahora estamos machacando al de Teruel Existe". Este es el mensaje que en las últimas horas circula por redes sociales y grupos de mensajería acompañado de los correos electrónicos de la agrupación de electores y de su diputado, Tomás Guitarte, para intentar cambiar el sentido de su voto y darle un ‘no’ a Sánchez. El creador del mensaje invita a tener "prudencia y respeto" a quienes se sumen a esta actuación, pero insiste en "machacarles" a correos "por el futuro de España" e incluso adjunta un ejemplo "para ayudar". Desde la coordinadora ciudadana aseguran que el acoso al que están siendo sometidos en estas horas está "perfectamente organizado".

Tomás Guitarte, Teruel Existe: "No vamos a firmar un pacto global de legislatura, apoyaremos puntualmente"

Tomás Guitarte, Teruel Existe: "No vamos a firmar un pacto global de legislatura, apoyaremos puntualmente"

El remitente del texto del mensaje viral asegura ser el presidente de Cataluña Suma por España y vicepresidente del Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans, y dice tener "profundos vínculos" con la provincia de Teruel, así como "familia y propiedades" en el Maestrazgo y Bajo Aragón. No es el único acto incitado desde las redes sociales. El líder de Vox, Santiago Abascal, alentaba en Twitter a los turolenses a acampar en la plaza del Ayuntamiento "hasta que el señor Guitarte renuncie a traicionar a todos los españoles". Varios usuarios, sin embargo, le retaban a él a pasar una noche en las frías calles de la ciudad.

También hubo quienes comenzaron a compartir un vídeo con cientos de personas ondeando banderas españolas indicando que lo hacían por las calles de Teruel. Lo cierto es que se trataba de una manifestación por la madrileña calle Goya. En la ciudad de los amantes la única concentración que se produjo fue la de tres personas tras dos pancartas en las que se podía leer "Viva la unidad de España" y "Traidores Teruel Existe, España no se negocia".

"Hemos firmado un acuerdo y somos honestos"

Estas actuaciones se suman a las pintadas que aparecieron pocos días atrás en las localidades turolenses de Cutanda y Navarrete, y desde la agrupación de electores las condenan, explicando que la posición que han tomado responde a lo que ya dijeron antes de las elecciones. "Hemos firmado un acuerdo y somos honestos con lo que prometimos a la gente en campaña", señala el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea. La agrupación, recién incorporada a la política parlamentaria, se ha conjurado para aguantar el chaparrón social y mediático.

Egea no comprende que se haya puesto el foco sobre la agrupación de electores turolense porque son "un voto más de los 166 a favor que va a tener Pedro Sánchez" y critica el "lamentable espectáculo" que se dio en las dos jornadas de investidura. "Estamos en una política del ‘zasca’, de buscar el tuit, pero el Congreso es la representación de la soberanía nacional y entiendo que la gente que está ahí tiene que trabajar por los ciudadanos del país", dice.

Respecto a las llamadas al boicot y a la movilización de los turolenses por parte de Vox, el senador recrimina a Abascal que pretenda "incendiar las redes sin conocer la provincia" y precisa que la mayoría de los comentarios que fomentan esta campaña de desprestigio son de gente que "no conoce la provincia y no ha estado nunca en Teruel". "Nosotros estamos en pro de la gobernabilidad, no nos sirve el bloqueo, porque entre abril y noviembre cuando los partidos estaban haciendo pactos la provincia perdía habitantes y fue la única que redujo su censo electoral entre unas elecciones y otras", añade.

"Acoso orquestado"

El veterano de la coordinadora ciudadana Manuel Gimeno denuncia también el "acoso brutal" que sufre la agrupación de electores y asegura que "no es casualidad" sino que está "perfectamente organizado, orquestado y con todos los medios posibles". Indica Gimeno que Teruel Existe es un movimiento "totalmente transversal", formado por personas con ideologías diferentes que "se dejan en la puerta". Y este es el motivo por el cree que se han convertido en el foco de las críticas.

"Lo que se está viendo en el Congreso es meramente ideología y nosotros no encajamos ahí. Al no tener una estructura política se nos considera la parte más débil y como parece que cada voto es determinante, se ha centrado todo este acoso sobre el diputado de Teruel Existe", explica.

Gimeno y Egea coinciden en que el ruido que hay en los medios y en las redes sociales no se traduce en las calles de Teruel, ni tampoco en las de Alcañiz, de donde es natural el senador. "Nosotros aquí no sentimos nada especial, la vida sigue tranquila y relajada", sostiene Gimeno. Y añade Egea: "La gente me pregunta cómo estoy porque está sorprendida de los ataques que recibimos, pero ninguno ha venido a decirnos lo que tenemos que votar o no votar".

Etiquetas
Publicado el
6 de enero de 2020 - 20:47 h

Descubre nuestras apps

stats