María de Huerva sigue sin dar el paso para incorporarse al sistema Viogén casi dos años después de anunciarlo

Luis Faci

18 de septiembre de 2025 17:29 h

0

La incorporación de María de Huerva al sistema Viogén, de protección a las mujeres maltratadas, sigue en barbecho. Casi dos años después del primer paso, el Ayuntamiento tiene pendiente aprobar el protocolo operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con lo que la tramitación está atascada.

Desde la oposición, el grupo socialista critica que esta lentitud “no tiene explicación lógica ni defensa”. Mientras, el concejal de Vox Gorka Sádaba, que paradójicamente fue quien como responsable de Seguridad Ciudadana tuvo la iniciativa para incluir a María de Huerva en Viogén, lamenta la “inacción” del alcalde, el popular Joaquín Calleja.

Por su parte, el primer edil expresa a este diario la intención del Gobierno municipal de seguir adelante y, de hecho, desvela que la próxima semana hay prevista una reunión entre la Policía Local y la Guardia Civil para elaborar el protocolo operativo, que es el requisito que tiene pendiente el Ayuntamiento, junto con una junta local de seguridad posterior que lo refrende.

El Ayuntamiento de María de Huerva dio el primer paso al aprobar en pleno por unanimidad su incorporación al sistema el 20 de diciembre de 2023. A continuación, el alcalde solicitó formalmente a la Delegación del Gobierno la disposición del Consistorio. También se ha cumplido el trámite establecido de celebrar una primera junta local de seguridad para el convenio, suscrito el 19 de marzo de 2024.

Sin embargo, el Consistorio se ha quedado ahí, cuando aún está pendiente la elaboración del protocolo operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en el que participarán Policía Local y Guardia Civil. La corta plantilla policial en María de Huerva, con solo dos agentes en la actualidad, complica también los trámites.

Según el alcalde, en el origen del retraso está la nueva instrucción del Ministerio a principios de año para pasar al Viogén 2, un argumento que también ha utilizado el Gobierno del PP en Zaragoza para justificar la demora en incorporarse al programa de protección a maltratadas. Sin embargo, desde la firma del convenio hasta la mencionada instrucción pasaron doce meses. “La voluntad sigue siendo entrar en Viogén. Pero ahora estamos en una fase más de cuestiones técnicas y administrativas”, explica Gimeno.

“No tiene defensa”

La pasada semana se celebró un pleno al que el PSOE una moción para urgir la adhesión del municipio al sistema, acuerdo que se adoptó por unanimidad. “No tiene explicación lógica ni defensa esta laxitud respecto de un problema social tan grave y con raíces tan profundas que compromete la vida de muchas mujeres en nuestra sociedad”, aseguró antes de su presentación el portavoz socialista, José Ignacio Lorenzo.

El edil quiso dejar constancia en el pleno de la necesidad de realizar los trámites pendientes con inmediatez para proceder a firmar la adhesión y completar el proceso.

El grupo del PSOE sostiene que la simple entrada de la moción del PSOE en el registro municipal había servido para que el Ayuntamiento tratara de “hacer una tramitación exprés” y evitar así que en la sesión se les pusieran en evidencia.

Según denuncian los socialistas, el Consistorio y el propio alcalde han recibido asimismo críticas tras realizar por su cuenta el seguimiento y alguna visita a posibles casos de violencia de género, una actuación prohibida al margen de las prestaciones del Viogén.

El concejal de Vox confirma esta circunstancia. “La adhesión al sistema Viogén la impulsamos nosotros por el hecho de dar más herramientas las fuerzas y cuerpos de seguridad, en este caso locales, porque hasta ahora se hacía irregularmente”, indica. Y carga contra el primer edil por no haber dado pasos: “Ha estado manga por hombro desde que rompieron el Gobierno con nosotros”, señala Gorka Sádaba. La mencionada ruptura se produjo el año pasado.

Viogén es un programa policial y judicial del Ministerio del Interior que se creó para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. Una vez que se activa el protocolo y se evalúan los riesgos se ponen en marcha distintas medidas encaminadas a proteger a la víctima.

Lorenzo considera “muy desalentador” el desinterés que ha mostrado el alcalde de María, el popular, Joaquín Calleja, con la integración en el sistema Viogén. “Es de poca altura moral no trabajar en la prevención de la violencia de género y no dotarse de todas las medidas de las que seamos capaces para hacer frente a esta lacra social”, afirma el portavoz socialista.