Vox pasa de agradecer al fundador de Casa Palestina Aragón sus palabras en un pleno en Zaragoza a llamarlo “terrorista”
El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha exigido este lunes a los gobiernos de Jorge Azcón y Natalia Chueca que declaren 'persona non grata' a Ibrahim Abayat, fundador y portavoz de la Casa Palestina de Aragón, entidad que el pasado sábado recibió el título de Hija Predilecta de Zaragoza. Sin embargo, este rechazo de Vox a Casa Palestina no ha sido así siempre, el año pasado, durante un pleno municipal, Julio Calvo agradeció con normalidad la intervención de Abayatz
Nolasco ha pedido al PP “reparar el error” de su abstención en la votación municipal, que permitió la aprobación del reconocimiento, y ha calificado el nombramiento como “una humillación para los zaragozanos”.
El líder de Vox ha acusado a Abayat de “terrorista”, asegurando que “participó en varios atentados con el brazo armado de Al Fatah” y que “no se arrepiente de nada de lo que ha hecho”. También ha afirmado que el portavoz palestino “ha justificado los atentados del 7 de octubre de 2023”, en los que murieron más de un millar de personas en Israel a manos de Hamás. Nolasco ha reprochado además a la alcaldesa de Zaragoza que “ni siquiera entregara el título” y ha afirmado que “tiene mala conciencia”.
“En 2015 el PP pidió declarar 'persona non grata' al actor Willy Toledo. Por tanto, también se puede aplicar esa figura a un terrorista”, ha subrayado Nolasco, que ha comparecido junto a la sede de la Casa Palestina acompañado por los diputados Santiago Morón, David Arranz y Carmen Rouco.
Las declaraciones siguen la estela de las de este fin de semana, cuando el partido ha difundido informaciones publicadas por OK Diario, en las que se vinculaba a Abayat con Fatah y se acusaba a la Casa Palestina de haber “reivindicado los atentados del 7 de octubre”.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Aragón aclaró el viernes que Ibrahim Mosa Salem Abayat llegó a Zaragoza en 2002 junto a Aziz Khalil Mohamad Al-Abayat tras el acuerdo alcanzado entre la Autoridad Palestina y el Gobierno de Israel, que permitió el traslado de 13 personas refugiadas en la basílica de la Natividad de Belén. Ambos fueron acogidos “en virtud de la Posición Común adoptada el 21 de mayo de 2002 por el Consejo de la Unión Europea” y desde entonces Abayat cuenta con autorización de residencia de larga duración. Delegación subraya que a ninguno de los dos les consta actuación policial alguna en España.
Zaragoza en Común considera que las declaraciones de Nolasco, hechas frente al local de Casa Palestina en Zaragoza, son “un acto más de provocación, confrontación y generación de crispación que nada tiene que ver con hacer política pensando en los ciudadanos. Se alimentan de odio y su utilidad para Aragón y Zaragoza es nula”.
También desde CGT han expresado su “más firme solidaridad” con Casa Palestina ante la “campaña de hostigamiento y criminalización” sufrida tras la rueda de prensa de Vox. “Casa Palestina es un espacio de lucha, solidaridad y defensa de los derechos humanos, que durante años ha trabajado por visibilizar el genocidio del pueblo palestino y denunciar la complicidad de los gobiernos y empresas en la ocupación israelí. Frente a esto, la extrema derecha pretende silenciar la solidaridad internacionalista, tergiversando los hechos y fomentando el odio y la represión”, han dicho en una nota de prensa.
1