La portada de mañana
Acceder
La nueva versión de Sánchez provoca fisuras con sus socios de coalición
150 días de guerra entre el Gobierno y las eléctricas
OPINIÓN | La consulta anticonstitucional de Batet, por Javier Pérez Royo

Las bases de Podemos en Aragón ratifican el acuerdo de legislatura y despejan definitivamente la investidura de Lambán

Nacho Escartín (izqda) y Javier Lambán (dcha) en una reunión en 2017

El debate de investidura de Aragón arrancará sin sobresaltos. Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón, ha informado a última hora de este lunes, adelantándose varias horas a las previsiones, del resultado de la consulta realizada a las bases sobre el apoyo al pacto de legislatura que los próximos cuatro años les unirá a PSOE, Chunta y PAR bajo la presidencia del socialista Javier Lambán: el 87,37% de las 2.934 personas que han participado han optado por el "sí".

De esta manera, Podemos-Equo, el último de los partidos que faltaba por dar su beneplácito definitivo al acuerdo de legislatura, apuntala la investidura de Lambán, que repetirá en el cargo con un inusual cuatripartito, con Chunta y Podemos a la izquierda y PAR a la derecha, al que suma además el apoyo parlamentario del único diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, que ha renunciado a entrar en el Ejecutivo.

El debate de investidura comenzará este martes a las 11:00 y, si todo va sobre lo previsto, Lambán será reelegido presidente de Aragón con 36 votos: 24 del PSOE, 5 de Podemos-Equo, 3 de Chunta, 3 de PAR y 1 de IU. Se quedarán en la oposición PP (16), Cs (12) y Vox (3).

El PSOE también ha ratificado el acuerdo esta misma tarde en su ejecutiva regional. El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha incidido en que “se ha materializado un hecho objetivo importantísimo: que Aragón vuelve a ponerse en el tablero nacional como una tierra de pactos, de diálogo y en la que el autogobierno, la estabilidad y el progreso económico, social y cultural en cuanto a derechos se pone en el centro de los intereses de las fuerzas políticas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats