La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

El PP aragonés sigue sin tomar medidas contra el alcalde Monterde, pendiente de juicio por prevaricación y delito electoral

Candela Canales

16 de octubre de 2025 12:15 h

0

El presidente provincial del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, ha optado por no pronunciarse sobre el futuro de José Gracia Ruiz, alcalde de Monterde, en la organización. El regidor está pendiente de juicio por presunta prevaricación y delito electoral, pero el PP rechaza tomar medidas disciplinarias por el momento: “Cuando haya una sentencia firme se tomarán decisiones”. Esta postura contrasta con la rueda de prensa en la que se han hecho estas declaraciones, cuyo objetivo era exigir la expulsión del PSOE del alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, tras la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Zaragoza por presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público. Celma ha defendido que ambos asuntos “no tienen nada que ver”.

Sobre Monterde, Celma ha señalado que “hay un desajuste con los empadronamientos que se está investigando y cuando haya una sentencia firme se tomarán decisiones, pero no tiene nada que ver”. La Audiencia Provincial de Zaragoza será la encargada del juicio oral por presunta prevaricación administrativa y delito electoral. Además, el regidor podría enfrentarse a futuras acusaciones por la apropiación irregular de fincas privadas, registradas a nombre del Ayuntamiento.

La Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde acusa a Gracia de un delito continuado de prevaricación administrativa y de delito electoral, solicitando dos años de cárcel y 15 de inhabilitación. Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha pedido el sobreseimiento provisional al considerar que no hay pruebas suficientes. Según el juez, Gracia, alcalde desde 1995, conocía la existencia de personas censadas en el municipio sin residir en él y no actuó al respecto, supuestamente para favorecer sus propias expectativas electorales y perjudicar a sus oponentes.

Se alega que estas personas han permanecido en el censo desde al menos 2016, alterando el resultado electoral en un municipio tan pequeño como Monterde, con solo 153 habitantes. Un concejal del PSOE ya había advertido de esta situación en 2016, señalando que al menos 14 personas empadronadas “solo por la actividad cinegética” votaron en las elecciones de mayo de 2023, en las que Gracia fue reelegido. Además, la asociación denuncia la “inmatriculación irregular de propiedades privadas” por parte del Ayuntamiento, afectando a personas mayores que descubrieron que sus casas habían sido registradas a nombre del Consistorio sin su conocimiento.

Con el fin de exigir responsabilidades, la asociación ha convocado una manifestación el domingo 19 de octubre para “recordarle al partido y a los cargos más cercanos que sus respectivos cargos les obligan a buscar la verdad y la justicia, no a proteger a un compañero de partido por mucha amistad que les una a él”. Preguntados por este medio, han mostrado su decontento con la “falta de medidas” tomadas por el partido contra el alcalde: “En un ejercicio de transparencia lo deberían dejar fuera aunque fuese de manera cautelar”.

Críticas al PSOE por el caso de Aguarón

Por otro lado, Ramón Celma ha criticado al PSOE Aragón por mantener su apoyo a Lucio Cucalón, alcalde de Aguarón y presidente de la Comarca Campo de Cariñena, tras la denuncia de la Fiscalía. Cuestionó si los socialistas expulsarían a Cucalón de sus cargos, recordando que la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, “no vio nada” en el caso del Parador de Teruel y ahora tampoco en Aguarón, intentando “tapar la corrupción”.

Celma ha añadido que Cucalón sigue en sus cargos con el respaldo del PSOE, a pesar de la denuncia de la Fiscalía, la adjudicación irregular de 21 contratos menores a una empresa vinculada a socios del alcalde y una condena por acoso laboral pendiente de casación en el Tribunal Supremo. Según el líder popular, en estas situaciones lo normal sería que el partido pidiera a sus miembros que retiren la confianza al presunto corrupto.

El PSOE ha respondido a Celma y se ha preguntado si el Gobierno de Aragón también va a llevar ante la Fiscalía al alcalde de Monterde y si se va a “usar la misma vara de medir con José Gracia, imputado por un delito de prevaricación administrativa y por un delito electoral, que con el de Aguarón”.

Han cirticado la “obsesión” de Celma con el alcalde de Aguarón: “Solo le sirve para tapar sus propios casos de corrupción y la impunidad con que los mantiene, fiel a la máxima de que repetir cien veces una mentira queda en la opinión pública como verdad, haciendo gala de un manual de agitación vinculado a los oscuros años de la historia alemana”.

El PSOE de Zaragoza anima al PP a “poner en práctica otra política, sin descalificaciones, con equidad y transparencia y, de paso, sin calumniar y difamar a responsables socialistas, pese a carecer de pruebas, con ánimo malicioso y de generar menoscabo personal y político”.