El PP y el PSOE de Zaragoza se echan en cara que los alcaldes de Aguarón y Monterde se mantengan en sus cargos
El presidente provincial del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, ha advertido de la “gravedad” de los hechos que rodean al todavía alcalde de Aguarón y presidente de la comarca Campo de Cariñena, y ha ofrecido los votos del PP para expulsarlo: “Si el PSOE es incapaz de echar a Lucio Cucalón de las instituciones, puede contar con nuestra ayuda”. La respuesta de los socialistas no se ha hecho esperar: su secretaria general en Zaragoza, Teresa Ladrero, ha acusado de “cínico y frívolo” la “persecución política” a Lucio Cucalón y ha recordado que los populares mantienen al regidor de Monterde, José Gracia Ruiz, que irá a juicio por delito electoral y prevaricación administrativa.
Cucalón afronta en noviembre un juicio oral como presunto autor de un delito de falsedad documental en la gestión de la sociedad urbanística municipal con la que se pretendía construir un polígono industrial que nunca se llevó a cabo. Celma ha recordado que el primer edil acumula ya una condena de ocho meses de inhabilitación por acoso laboral a dos trabajadores, así como una investigación por gastos irregulares y otra tras detectar adjudicaciones sospechosas a una sociedad vinculada a su propia familia.
“Estamos hablando de un alcalde con causas abiertas por falsedad documental, con una condena firme de inhabilitación, con informes demoledores del Tribunal de Cuentas y con una investigación por adjudicaciones irregulares de cientos de miles de euros. Es inadmisible que siga en sus cargos y, lo que es peor, que el PSOE lo siga sosteniendo” ha subrayado.
“Incongruencia”
El presidente provincial ha criticado también la “expulsión fake” del PSOE, que en comunicados anuncia la ruptura con Cucalón mientras en la práctica continúa dándole respaldo político, ha diferenciado. “Hemos visto a una diputada provincial del PSOE acompañándole en la procesión, en la misa y en los festejos populares de Aguarón. ¿Qué le debe el PSOE de Pilar Alegría a Lucio Cucalón para seguir manteniéndolo como alcalde y presidente comarcal?”, se ha preguntado.
Una “incongruencia” que ha criticado el representante de los populares: “Está feo engañar a los demás y está feo también engañarse a uno mismo. Lo que no tiene ningún sentido es decir que Lucio Cucalón no forma parte del PSOE y que sus concejales en Aguarón sigan mostrándole su apoyo con sus votos y que los consejeros del PSOE en la comarca de Cariñena sigan ofreciéndole sus votos y su apoyo”.
Ante esta situación, el Partido Popular de Zaragoza se ha ofrecido a facilitar una salida institucional inmediata. “Si el PSOE tiene dificultades internas para echar a Cucalón de la alcaldía o de la comarca, nosotros ofrecemos nuestros votos para expulsarlo. Los vecinos merecen alcaldes ejemplares, no dirigentes que arrastran causas judiciales y vergüenzas políticas”.
Sobre la forma concreta de sustanciar esa fórmula para sacar a Cucalón de las instituciones, Celma ha dejado la puerta abierta a diferentes opciones: “Si quieren que comencemos a hablar, nosotros podemos ayudarles a encontrar la fórmula y a ofrecerles nuestro apoyo. Hay distintas posibilidades que se podrían estudiar con el Partido Socialista, si de verdad tiene la voluntad de que Lucio Cucalón deje de ser alcalde y deje de ser presidente de la comarca de Cariñena”, ha apuntado.
El caso de Monterde
Por su parte, la secretaria general del PSOE Zaragoza, Teresa Ladrero, ha tachado de “cínico y frívolo” la “persecución política” a alcaldes socialistas como el de Aguarón, Lucio Cucalón –“causa bochorno”, ha afirmado– cuando el PP mantiene al alcalde de Monterde, José Gracia Ruiz, que irá a juicio por delito electoral y prevaricación administrativa.
“Celma tendría que mirar alrededor para ser consciente de lo que tiene y, sobre todo, no dar lecciones de moralidad”, ha apuntado Ladrero, quien ha acusado al dirigente del PP de señalar estos casos para “ocultar” y “tapar” los que tiene en sus filas.
En ese sentido, ha dicho que están “acostumbrados” a que “cada cierto tiempo escoge un alcalde socialista” para hacer “una persecución política” con ataques “que dañan moralmente, personalmente, profesionalmente”, y ha recordado el caso del exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, “que fue absuelto” y al que Celma “todavía no ha pedido disculpas”.
“Ahora se ha obsesionado con el alcalde de Aguarón”, ha añadido Ladrero, quien ha señalado que Cucalón está suspendido de militancia en el PSOE por una sentencia por acoso laboral y así seguirá hasta que dicha resolución judicial sea firme.
En todo caso, sobre el ofrecimiento de los votos del PP para apear de sus cargos al alcalde de Aguarón y presidente de la comarca Campo de Cariñena, ha apostillado que Cucalón “es un alcalde que fue elegido democráticamente, que fue elegido por los vecinos y que representa a su ayuntamiento”.
“A trabajar”
Ha contrapuesto esta situación con la del alcalde de Monterde, exigiendo al PP que “lo suspenda de militancia porque ha hecho algo gravísimo: ha hecho fraude electoral, ha manipulado los censos, ha manipulado la democracia y está imputado también por prevaricación y por apropiación indebida de bienes particulares”, en referencia a las denuncias presentadas por vecinos de la localidad después de que el Ayuntamiento se inmatriculara sin previo aviso algunas de sus propiedades.
“Tiene a todos los vecinos en pie de guerra”, ha subrayado la secretaria general del PSOE zaragozano, mientras el PP “lo defiende como un alcalde modélico, lo protege y hace caso omiso a todos los vecinos que se manifiestan con una plataforma reivindicando el derecho a sus propiedades”.
0