eldiario.es

9

ARAGÓN

¿Fin de trayecto para los 'tamagochis'? Fomento se compromete a renovar la flota de trenes en Aragón

La reunión mantenida entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón se cerró con un acuerdo para sustituir el anticuado modelo que recorre las líneas ferroviarias de Canfranc y Teruel

Automotor de la serie 596, el popularmente conocido como tren ‘tamagochi’ que recorre la línea Zaragoza-Canfranc.

Automotor de la serie 596, el popularmente conocido como tren ‘tamagochi’ que recorre la línea Zaragoza-Canfranc.

La reunión mantenida este pasado viernes entre los equipos del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, en una mesa en la que se sentaron el ministro José Luis Ábalos y el presidente autonómico Javier Lambán, puede marcar el fin de trayecto para los llamados 'tamagochis', las obsoletas locomotoras diésel que cubren los trayectos que unen Zaragoza con Canfranc y Teruel. Así al menos queda apuntado en el compromiso del Ministerio de licitar en abril la sustitución de esta flota entera, conformada por ocho unidades.

La demandada sustitución de los 'tamagochis' -que deben su nombre a estar compuestos por un único vagón locomotora de pequeñas dimensiones- se agilizaría optando por unidades ya operativas en el mercado. Así quedarían definitivamente en el apeadero estos vehículos con más de 20 años de servicio en las vías aragonesas, cuya denominación oficial es Serie 596 y cuyas deficiencias han sido objeto de constantes protestas por parte tanto de usuarios y colectivos sociales como de la administración autonómica.

Recientemente, el 'tamagochi' fue objeto de atención mediática gracias al programa 'El viajero', que registró en tiempo real el trayecto del Canfranero, desde su salida en Zaragoza hasta su última parada. Un recorrido que cuesta 3 horas y 48 minutos sobre raíles, mientras que por carretera se cubre en menos de dos horas.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo fue otro de los puntos abordados en la reunión. Así, se anunció que se nombrará como coordinador del proyecto a Juan Ángel Mairal y que los trabajos para la reapertura del Canfranc seguirán adelante, para lo que el equipo cuatripartito formado por los gobiernos de España y Francia y los gobiernos de Aragón y Aquitania, se reunirá este trimestre. Sobre el tramo sur, Ábalos avanzó que su departamento tiene previsto invertir en torno a 400 millones de euros en los próximos cinco años para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha