Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Se acerca el derribo de la chimenea de la central térmica de Andorra: “Es un atentado contra el patrimonio industrial”

Central térmica de Andorra antes del derribo de las torres

ElDiarioAragón

1

Este jueves está programado el derribo de la chimenea de la Central Térmica de Andorra, en Teruel, la tercera infraestructura más alta del país y “último símbolo de la historia del desarrollo minero” de la provincia turolense, según exponen desde la demarcación aragonesa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que ha lamentado el derribo.

El pasado 13 de mayo se volaron las tres torres de refrigeración de la última térmica turolense en actividad, que había sido desconectada de la red el 30 de junio de 2020. El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, indicó el pasado 15 de diciembre que habría que invertir “millones de euros para que la chimenea siga en pie, y hacer un mantenimiento preventivo para consolidar la infraestructura”, un coste que ni la empresa ni ninguna administración pública están dispuestas a asumir.

En un comunicado, Ingenieros de Aragón critica la “celeridad” del proceso de demolición de todas las instalaciones de la central de Andorra, que comenzó la pasada primavera con la voladura controlada de sus tres torres de refrigeración, “transformando una infraestructura industrial emblemática, de gran valor ingenieril, en 37.000 toneladas de escombros”.

“¿Hemos reflexionado lo suficiente sobre qué significa esta demolición?”, se preguntan los ingenieros aragoneses, para quienes la voladura de la chimenea de la central, de 343 metros de altura, más que los que tiene la Torre Eiffel de París, supone una “pérdida de oportunidades” para proteger y difundir el patrimonio de obra pública del siglo XX en España.

Tras resaltar que la Constitución exige a los poderes públicos garantizar la conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural, destacan que a pesar de ser de menor envergadura y de haber cerrado antes que la de Andorra, las centrales de Aliaga y Escucha se han conservado e incluido en el patrimonio cultural aragonés.

“No deja de resultar curioso que la central térmica de Andorra, que supuso el 40 % del PIB de la provincia, y su chimenea de 343 metros como último símbolo de la historia del desarrollo minero de Teruel, vaya a desparecer del paisaje simplemente por querer abordar una transformación energética teórica hacia formas de producción más sostenibles, sin analizar su valor patrimonial ni poner en contexto otras instalaciones similares”, subraya la organización colegial.

“En definitiva, digamos adiós a la central térmica de Andorra, sin tener tiempo para reflexionar si procede mantener nuestro patrimonio ingenieril, nuestra historia, sin poder trasladar a las generaciones posteriores cómo generábamos energía y cuál fue el sustento de la provincia”, concluyen.

Teruel Existe lo califica de “atentado contra el patrimonio”

Teruel Existe lamenta el anuncio de Endesa de la demolición de la chimenea de la Central Térmica de Andorra y considera que dinamitarla supone “un nuevo atentado contra el patrimonio industrial del Bajo Aragón, la provincia de Teruel y Aragón”. La plataforma política, en una nota de prensa, califica esta construcción como “un icono, la segunda estructura de hormigón más alta de España (343 metros de altura), símbolo de la industria minera que ha formado parte de la historia de la provincia” .

En este sentido, apela en primer lugar a Endesa para que no la tire, puesto que con estas actuaciones “está demostrando un nulo compromiso con el territorio, del que durante años han extraído recursos, pero no se implican realmente en su desarrollo, ni con la generación de empleo ni con la diversificación de la economía”, sino que “vienen a sacar rendimiento, asumiendo los mínimos compromisos posibles”.

Por todo ello exige responsabilidad social y corporativa a la empresa, porque “hasta la fecha lo que han demostrado no es más que una entelequia”. Además, trasladan esta exigencia al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Andorra en cuanto que son entidades con competencias para paralizar el derribo porque considera que el gobierno autonómico puede protegerla con la catalogación de Bien Patrimonial, incoando un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, incide en que el consistorio andorrano podría paralizar la voladura utilizando el Plan General de Ordenación Urbana, en el que se reconoce que la arquitectura y estructuras de la Central “merecen ser conservadas en el futuro aun después de su obsolescencia respecto del uso actual, para buscarle funciones alternativas relacionadas con el ocio, la cultura y el turismo”.

Asimismo, recuerda que la demolición de las tres torres de la Central, en mayo de 2022, supuso un “atentado contra el patrimonio industrial, además de un espectáculo denigrante para la población”.

Acerca de las afirmaciones que se han aducido sobre el coste elevado de su mantenimiento, por parte de Endesa, del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Andorra, Teruel Existe afirma que “no es así, después de consultar con distintos técnicos” y en principio apunta a que podría ser “suficiente con una auscultación para confirmar la inexistencia de daños de entidad y, en su caso, estimar su reparación”.

Etiquetas
stats