Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a los partidos de fútbol mixtos: los equipos de chicas ya no podrán competir contra los de chicos en Aragón

Equipo de iniciación del Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

Candela Canales

0

Las jugadoras del Zaragoza Club de Fútbol Femenino (ZCFF) ya no pueden competir en equipos mixtos. Así lo denuncian los padres y madres y el propio club, que lamentan que las niñas no puedan jugar contra los niños hasta los 14 años, como se hace en otras comunidades, y tengan que hacerlo en una liga “exclusivamente femenina de fútbol 8, con muy pocos equipos y jugadoras, y edades dispares. En esta liga se mezclarían chicas con más de cuatro años de diferencia”.

La decisión se tomó el pasado 2 de septiembre, cuando se aprobó el Reglamento de la Federación Aragonesa de Futbol (FAF) el artículo 121 f, con la única oposición del Zaragoza Club de Futbol Femenino. Este artículo incluye la diferencia de las competiciones “según su género” en masculinas o femeninas. Las femeninas, según se indica, “serán aquellas expresamente anunciadas como tales”.

Además, se modifica el límite de participación femenina en los equipos mixtos: “En las categorías masculinas de infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y debutante se permitirá que entre los componentes de cada equipo exista un porcentaje de futbolistas femeninas que en ningún caso podrá superar el 20% del máximo de licencias permitidas por equipo”.

Hasta la fecha, los clubes podían inscribir a sus equipos en las ligas que por categoría les correspondiera hasta infantil sin atender a cuestión de género, pero la Federación ha decidido poner fin a esto proponiendo y aprobando que los equipos femeninos sólo podrán competir con niñas.

Liga femenina

El año pasado, la Federación Aragonesa puso en marcha una liga femenina con dos categorías: benjamín y alevín de fútbol 8, por un lado, e infantil y cadete de fútbol 8, por otro. La participación en este campeonato era voluntaria y “los equipos del ZCFF siguieron compitiendo contra equipos de chicos, salvo uno de iniciación que se inscribió en esta liga femenina. Y de repente ahora, a pocos días de empezar los entrenamientos y las competiciones, la Federación Aragonesa obliga a nuestras hijas a jugar en esta liga”, aseguran Paula Figols, madre de dos jugadoras, en una carta publicada en su blog.

Con el nuevo reglamento, los equipos femeninos de prebenjamín, benjamín, alevín e infantil deberán jugar al fútbol 8 y en esas competiciones que mezclan edades. No habrá equipos completamente de niñas en las categorías generales.

En Aragón hay 31.000 chicos federados en fútbol por 1.490 chicas, según el Anuario de estadísticas deportivas de 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte. En Cataluña, por ejemplo hay 13.000 niñas y mujeres federadas; en el País Vasco, 12.000, y en Madrid y Andalucía, 7.500. Figols explica que, en otras comunidades, “las chicas juegan hasta los 14 años en ligas mixtas, en equipos con chicos o en equipos femeninos. Las comunidades con más fichas de fútbol femenino (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, por ejemplo) tienen suficientes jugadoras y equipos como para formar ligas femeninas de fútbol en categorías inferiores. Pero incluso en estas comunidades, los clubs de fútbol femenino también deciden apuntar a algunos de sus equipos a categorías mixtas para que compitan con chicos y sigan creciendo futbolísticamente”.

“Retroceso sin precedentes”

El Zaragoza CFF entiende que es “un retroceso sin precedentes en el desarrollo del fútbol femenino de nuestra Comunidad Autónoma que ya bastante mermado está a la vista del número de licencias femeninas que posee frente al resto de Comunidades Autónomas, estando en el vagón de cola, y los resultados deportivos de nuestras Selecciones Autonómicas”. Aseguran también que esta decisión “no atiende a la necesidad del fútbol femenino” y limita la “práctica deportiva en igualdad en pleno Siglo XXI y que ninguna Federación Territorial de Fútbol pone en práctica a día de hoy”.

En el mismo sentido, el club femenino asegura que esta decisión se ha tomado “sin tener en cuenta el correcto desarrollo y necesidad del fútbol femenino al tener que competir en fútbol 8 en competiciones con niñas de hasta 4 años de diferencia, sin atender al nivel mostrado por las niñas como sí ocurre en los niños”.

Desde la Federación Aragonesa de Fútbol sostienen que “el año pasado se comenzaron unas ligas pequeñitas de las niñas” y que tienen “que ir creciendo poquito a poco”, así lo explicó su presidente, Óscar Fle, en los informativos de Aragón TV.

El presidente de la FAF también aseguró que “está muy claro que defendemos los intereses del fútbol aragonés y más aún del fútbol femenino aragonés. Estamos promocionando el fútbol femenino en Aragón. Incluso van a ser gratuitos los arbitrajes en estas categorías. Además, también vamos a conceder becas para entrenadoras”, continuó Fle. “Nos conocemos todos en el fútbol aragonés, sabemos de qué va cada uno. Desde la Federación Aragonesa no se ha hecho otra cosa que apoyar al fútbol femenino”. 

El Gobierno de Aragón se limita a hacer una recomendación a la federación, puesto que “la medida adoptada es por una entidad privada” y está “avalada por la gran mayoría de clubes”. Sin embargo, mantienen que “deberían dar posibilidad de elegir a los clubes dónde deben competir y no ve la necesidad de cambiar en estos momentos la organización que había hasta el momento, por lo que va a emitir una recomendación a la Federación Aragonesa de Fútbol en este sentido”, han trasladado. 

Denuncia contra Óscar Fle

Las diferencias entre el Óscar Fle y el club femenino no son nuevas, la temporada pasada el club tuvo que abandonar las instalaciones federativas donde entrenaban. Esto se suma a la decisión de que los equipos femeninos no puedan jugar con los masculinos. El pasado 31 de julio el Zaragoza CFF presentó una denuncia penal contra el presidente de la Federación Aragonesa, Óscar Fle, y su Junta Directiva por delito de coacciones. El club, desde hace más de un año se ha sentido “coaccionado por el dirigente y su Junta Directiva y ha decidido dar un paso definitivo para terminar con este tipo de acciones que tanto han perjudicado a las niñas, al club y al fútbol femenino aragonés”.

Óscar Fle, por su parte, ofreció su versión. “Yo no he recibido ninguna notificación, Solo tengo noticia de un tuit en la cuenta del Zaragoza CFF. En cualquier caso, quiero que quede muy claro que no hemos coaccionado a nadie en ningún momento. Sinceramente, confío en que la denuncia, en el caso de que progrese, sea archivada”.

Etiquetas
stats