La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

Todo Aragón pasa a nivel de alerta 2 y ningún territorio permanece confinado

Medidas nivel de alerta 2 Aragón

La tendencia descendente se mantiene en Aragón, cuya incidencia acumulada en los últimos siete días es de 69,59 casos y a 14 días 150,67 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos, así como la incidencia por debajo de 75 casos en todas las provincias, permiten que toda la comunidad pase a un nivel de alerta 2, en el que ya se encontraba Teruel.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado también el desconfinamiento de Ejea de los Caballeros, Gallur y Alagón, puesto que sus niveles de incidencia acumulada se han igualado con los del resto de la comunidad. 

El nivel de alerta 2 permite cambios en los horarios y aforos. En cuanto al horario, la hostelería y el ocio nocturno podrán abrir hasta las 0:00 en toda la comunidad.

En las terrazas se permite un aforo del 100% en grupos máximos de diez personas y en el interior del 50% en grupos de seis. En espacios privados y públicos se permiten las reuniones de diez personas no convivientes.

En los comercios, piscinas, gimnasios y lugares de culto el aforo será del 50%.

Balance semanal

La incidencia de COVID-19 en Aragón continúa en descenso, con una incidencia en el conjunto de la comunidad de 69 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 81,2 de hace una semana. A 14 días la incidencia en la comunidad es de 150 casos por 100.000 habitantes.

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 73,5, Huesca de 71,4 y Teruel, 33 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 80 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Huesca, 133 casos; y Zaragoza capital tiene una tasa de 60 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 125.712 casos confirmados de COVID-19, de los que 118.552 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.506 fallecimientos.

Otros indicadores reflejan también el descenso de la incidencia de COVID en la comunidad. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,88 y la positividad global de pruebas diagnósticas desciende al 5,8% frente al 8% de la semana previa.

El seguimiento de los contactos a diez días se ha estabilizado: en estos momentos se está realizando seguimiento a 2.615 personas, frente a las 3.647 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 4%, igual que la semana anterior (5,2%). La ocupación de las UCI está en descendente, con un 19% de las camas de cuidados intensivos (27% la semana anterior) ocupadas por pacientes COVID.

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 7 brotes abiertos que afectan a 46 personas, 38 residentes y 8 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Una persona está ingresada en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a cuatro personas. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 775 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps