Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aragón registra casi 900 nuevos casos con más del 40% de las UCI ocupadas

Coronavirus, pruebas, COVID.

ElDiarioAragón

0

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 898 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 4.134 pruebas PCR y 1023 test de antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 17,03% en las PCR y del 18,96% en los test. Se han dado 382 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 41%.

La distribución por provincias es de 600 en Zaragoza, 149 en Huesca y 133 en Teruel, más 16 casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad. El 44,3% de los casos se han dado en la ciudad de Zaragoza, seguida de Teruel con 70 contagios y de Jaca con 36.

La situación de Aragón durante las últimas semanas ha experimentado un notable incremento tras un periodo de estabilidad que abarcó desde finales de agosto a principios de octubre. En este periodo se ha pasado de 166 casos por 100.000 habitantes en la semana 40 a 219 en la semana 41 y 260 en la semana 42, la última. En los últimos 14 días la incidencia es de 586 por 100.000 habitantes. Asimismo, también ha aumentado el porcentaje de pruebas positivas sobre el total realizadas, con cifras que oscilan entre el 17 y el 20% de positividad en pruebas PCR. En cuanto a los indicadores de hospitalización, más del 40% de las camas de UCI están ocupadas por enfermos de COVID-19.

Si bien esta es la situación general de la comunidad, las tres capitales de provincia presentan además algunas particularidades que hacen necesario decretar su confinamiento perimetral. En el caso de Zaragoza, la incidencia es de 543 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una fuerte relación de transmisión en el entorno familiar y social vinculado a relaciones, ocio y a los recientes días festivos.

En el caso de Huesca y Teruel, por ser ciudades de menos de 100.000 habitantes, se han valorado también criterios cuantitativos además de cualitativos. Huesca tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.003 casos por 100.000 habitantes y Teruel, de 1.418 casos en el mismo periodo. Además, ambos núcleos de población son ejes de movilidad respecto a su entorno próximo.

Situación en los hospitales

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 594 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --76 en UCI y 518 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 41 camas de UCI con respirador disponibles, 10 sin respirador y 1.156 camas de hospitalización convencional.

Según el último balance, el 40% de las UCIS de la comunidad está ocupada por pacientes COVID, si bien sumando el total de ocupación (pacientes COVID y no COVID) está disponible aún el 24% de las camas de UCI en la comunidad. “Una UCI estará llena mientras consideremos que puede estar llena, es decir mientras pueda coexistir la actividad quirúrgica normalizada con los pacientes COVID. Ese equilibrio lo tenemos mantenido”, ha aclarado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

También ha indicado que, si fuera necesario, la comunidad tiene capacidad para habilitar 25 camas de UCI extraordinarias en menos de 24 horas “sin ocupar espacios quirúrgicos ni reanimaciones” y tiene disponibles, además, 102 respiradores si fuera necesario habilitar aún más recursos. “Tenemos margen de maniobra”, ha resumido la consejera.

En cuanto a la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, el Hospital Royo Villanova cuenta con 58 ingresados, siete de ellos en UCI; el Hospital Nuestra Señora de Gracia con 11 casos, dos en UCI; el Hospital Universitario Miguel Servet con 123 casos, 23 de ellos en UCI; el Hospital General de la Defensa con tres casos en planta, y en el Hospital Clínico Universitario con 158, 23 de ellos en UCI.

Asimismo, se ha notificado cinco casos en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas; 14 en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud; 51 en el Hospital San Jorge, ocho en UCI; 35 en el Hospital de Barbastro, cuatro en UCI; cuatro en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca; 44 en el Hospital Obispo Polanco, seis de ellos en UCI; 13 en el Hospital San José; y 20 en el Hospital de Alcañiz.

En el Hospital MAZ hay un caso en planta; en la Clínica Montecanal dos casos en planta; en la Clínica Montpellier 12 casos en planta y dos en UCI; en el Hospital Quirón 10 casos en planta, uno de ellos en UCI; en el Hospital San Juan de Dios 27 casos; y en la Clínica Santiago tres casos en planta.

Etiquetas
stats