Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Artieda, el pueblo aragonés que triunfa contra la despoblación: quince jóvenes se han instalado en los últimos cinco años

La localidad zaragozana de Artieda

ElDiarioAragón / EP

1

El municipio de Artieda, con 82 habitantes censados en 2022 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha convertido en un referente en la lucha contra la despoblación. En los últimos cinco años, ya son quince los jóvenes que han decidido instalarse en el pueblo para comenzar una vida rural.

Todo comenzó hace cinco años, cuando Artieda creó un proceso participativo que bautizaron como Empenta Artieda, cuyo objetivo era atraer y fijar población joven, haciendo de la vida rural una opción atractiva y viable. A partir de un estudio que se llevó a cabo en la localidad, se comprobó que los jóvenes que se iban a estudiar fuera si no volvían en los años siguientes de terminar sus estudios, cuando rondaban los 25 o 26 años, ya no regresaban.

En Artieda se plantearon cómo conseguir que la gente percibiera el municipio como una opción habitable y atractiva y, a través de una serie de encuestas y reuniones llegaron a la conclusión de que había cuatro pilares fundamentales para atraer o mantener a la población joven: vivienda, trabajo, ocio e internet.

Una de las promotoras de esta iniciativa, Pilar Aberásturi, ha contabilizado 15 jóvenes que se han establecidos en Artieda en los últimos cinco años: “Desde que comenzó el proceso participativo Empenta, hemos venido a vivir 15 jóvenes al pueblo. Otros muchos han estado durante periodos más o menos largos, pero somos 15 los que estamos fijos aquí con intención de quedarnos”.

Este año 2023, en Artieda han querido ir un paso más allá y han alumbrado una propuesta innovadora y diferencial en el mundo rural. Desde el ayuntamiento se ha promovido una Oficina de Desarrollo Integral contra la Despoblación. Un proyecto que cuida la comunidad desde cuatro áreas: bienestar social, emprendimiento e innovación, turismo sostenible y eficiencia energética comunitaria. La iniciativa está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, dentro de la convocatoria de subvenciones para la innovación territorial y lucha contra la despoblación.

Servicios públicos y emprendimiento

El área de personas y bienestar tiene el objetivo de dinamizar socialmente y mejorar la calidad de vida en Artieda mediante la promoción de la inclusión social y la mejora de los servicios públicos. Es una continuación del proyecto Envejece en tu pueblo, que puso en marcha Rosa Roca a partir de Empenta Artieda. La persona encargada de este área ahora es Natalia Araya, que hace visitas a domicilio a las personas mayores que viven solas, haciéndolas sentir cuidadas y parte activa de la comunidad.

A partir de estas visitas, se detectan y cubren las diversas necesidades personales, y especialmente, acompañamiento, escucha y atención. También realizan acompañamientos externos como al médico o a recados bancarios.

La oficina también cuenta con el área de emprendimiento e innovación, cuya finalidad es la búsqueda de nichos de mercado y estudiar la viabilidad económica de los proyectos que están surgiendo en el entorno de Artieda. Ante la necesidad de los más mayores de alimentarse de manera saludable, se promovió un negocio de cocina en Artieda.

En el municipio preparan la comida, la envasan al vacío y la reparten tanto en el mismo Artieda como en pueblos de al lado. De esta manera, disponen de comida saludable y variada todos los días a la semana sin tener que ir a la ciudad. Pilar Aberásturi ha explicado que “estamos a 45 minutos de Jaca y a una hora de Pamplona, por lo que para ellos supone una carga mental diaria tanto tener que ir a supermercados porque estamos muy dispersos, como pensar qué cocinan cada día”.

TraduLSE es la iniciativa de Ana Peirona, que llegó como voluntaria al albergue de Artieda para estar un mes, y ya lleva dos años viviendo allí. Ella es sorda nativa, es profesora de LSE y además es graduada en Comunicación Audiovisual. Ahora desde la Oficina de Desarrollo Local están colaborando con ella en su proyecto de emprendimiento, que consiste en crear videos o material audiovisual para hacer accesibles espacios expositivos y turísticos.

Todas las personas o entidades que tengan una idea de negocio vinculada con el entorno de Artieda, sea cual sea su momento de desarrollo, podrán solicitar asesoramiento y acompañamiento en el proceso de puesta en marcha. “Me gustaría darle fuerza a los proyectos que están surgiendo en Artieda pero también en el entorno, estoy trabajando en uno en Berdún y si alguien tuviera una idea en los pueblecitos más cercanos, puede contactar con nosotros, queremos reforzar todo el territorio”, ha comentado Aberásturi.

Turismo sostenible

Asimismo, está el turismo como vector económico para luchar contra la despoblación. La idea es fomentar el valor añadido aportado por la vida rural a través del desarrollo de formas especializadas de turismo desde un enfoque de sostenibilidad, teniendo en cuenta lo social, la viabilidad a largo plazo y la responsabilidad medioambiental.

Se apuesta por un turismo sostenible, con el principal objetivo de desestacionalizar el turismo, para que se siga generando una economía a lo largo del año ofreciendo actividades y eventos relacionados con la educación ambiental, lo patrimonial y lo cultural.

“Estamos dándole mucha importancia a la educación ambiental en torno a este patrimonio natural que tenemos, hemos hecho el Festival de las Grullas porque vienen a dormir a Pantano de Yesa y pasan por aquí, ahora vamos a organizar una jornada de orquídeas”.

Caminando Amónico es el proyecto de Javier López, natural de Artieda y educador ambiental. Hace talleres de ornitología y paseos interpretativos sobre flora y fauna del territorio. Precisamente el 6 y 7 de mayo dinamizará las terceras Jornadas de Orquídeas de Artieda y Ruesta. De esta manera, pretende poner el valor el patrimonio natural de la zona.

Entre los eventos más importantes de este año, se encuentran las Jornadas Romanas el sábado 13 de mayo, durante las cuales se inaugurará el espacio expositivo que acogerá, entre otras importantes piezas arqueológicas, una reproducción a tamaño real del mosaico romano hallado en Artieda en 2021 por el equipo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza.

Comunidad energética

Con el fin de alcanzar la eficiencia energética comunitaria y la conectividad territorial, desde la oficina se está desarrollando un estudio para encontrar una solución al acceso a los suministros básicos, atendiendo a valores de eficiencia y sostenibilidad.

Se han puesto unas placas solares que van a alimentar a una pequeña comunidad para nutrir al pueblo de electricidad y ahora se buscan hacer algo similar pero respecto a la calefacción. “Estamos en el inicio, tenemos la idea cubrir el suministro de calefacción, que es de los mayores gastos que tienen los vecinos durante el año, investigando a ver si se puede hacer de alguna manera más comunitaria y sostenible y no tener que tirar de caldera de gasoil”.

Como resultado del proyecto, se espera el mantenimiento de la población joven que ha llegado al municipio en los últimos cinco años, tanto vinculada al municipio como nuevos pobladores o pobladoras, a través de la reactivación económica.

También se quiere mejorar la calidad de vida de las personas mayores para que no se vean obligadas a abandonar Artieda. Por último, aumentar la población atrayendo a nuevos pobladores o pobladoras a través de la puesta en valor del medio rural desde la innovación, la creación de oportunidades, el fortalecimiento de las redes de apoyo y la inclusión social.

Etiquetas
stats