Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las enfermedades mentales van en aumento en Aragón: se suicida una persona cada tres días

Cartel de la concentración que tiene lugar este sábado en Zaragoza 'La salud mental es un derecho, no un lujo'

Conrad Blásquiz

0

Cuando todavía permanece la conmoción por el suicidio de la actriz Verónica Forqué, que ha vuelto a reabrir el debate de la salud mental en España, numerosas asociaciones y colectivos de Aragón que luchan por mejorar la asistencia a los enfermos con problemas mentales han convocado este sábado a las 19:00 una concentración en la Plaza de España de Zaragoza con el lema “Aragón: la salud mental es un derecho, no un lujo”. Este colectivo reclama a la Administración más recursos para la prevención, la detección precoz, la intervención temprana, el apoyo a las familias y una asistencia de calidad en salud mental que, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la principal causa de discapacidad en 2030.

Los datos son preocupantes: Se calcula que una de cada cuatro personas padecerá algún problema de salud mental en los próximos años. Entre el 10-20% de los niños en España sufre algún trastorno mental y solo una quinta parte recibe un tratamiento adecuado. Asimismo, casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (48,9%) considera que ha tenido algún problema de salud mental y más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

Suicidio, primera causa de muerte no natural

El fallecimiento de la actriz Verónica Forqué a los 66 años tras quitarse la vida en su domicilio de Madrid como consecuencia de un trastorno mental, además de provocar una notable conmoción en la sociedad española, ha centrado el foco mediático en el hasta ahora tabú de la salud mental: el suicidio. Una cuestión de la que nunca se habla y que no aparece en los medios de comunicación, pero, según datos de los convocantes de la movilización, el suicidio hace tiempo que es la primera causa de muerte no natural en nuestro país: se suicidan una media de 10 personas cada día. Hay más suicidios que muertes en carretera. Y en Aragón, se suicida una persona cada tres días.

Históricamente se ha considerado el consumo de alcohol como algo “natural” en la sociedad. La realidad es que el inicio del consumo, según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, se estima en los 14 años de media. El consumo abusivo de alcohol es una grave dependencia a una sustancia que está directamente relacionada con la ansiedad, depresión y un largo listado de patologías que se pueden causar en nuestro organismo sin olvidar un aumento del riesgo de suicidio.

Más casos por el Covid

La  pandemia por el COVID-19 está tensionando también los límites de la salud mental. El estrés ante la incertidumbre, el miedo a la enfermedad, la preocupación por los seres queridos, el aislamiento social y los problemas económicos afectan a la salud mental de una parte de la población y agravan el estado de aquellas personas que ya presentaban problemas previos.

Por otra parte, también la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias tan grandes que ya se venían arrastrando en el ámbito de la salud mental. Según los colectivos y asociaciones afectadas, la media europea de psicólogos disponibles en la sanidad pública es de 18 por cada 100.000 habitantes. Suecia está en cabeza con 58; Lituania tiene casi 19; Polonia 17; Grecia 7,5 y España apenas 5,1.  “Contar con 5 psicólogos/100.000 habitantes hace que tengamos listas de espera de meses y una media de 15 minutos por consulta”.

La concentración del sábado en Zaragoza está organizada, por primera vez de forma conjunta, por los siguientes colectivos: Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zaragoza, Asociación de Pacientes de TCA, Asociación de Familiares de Adolescentes con Trastorno Alimentario y/o conducta, La Barandilla, LIANA, Paso a Paso Aragón, TCA Aragón, Teléfono de la Esperanza, Toc Zaragoza y Familiares de Pacientes con TLP.

Etiquetas
stats