Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos médicos y de enfermería de Aragón suspenden la convocatoria de huelga “a la espera de ver resultados reales en la negociación”

CEMSATSE ha llevado a cabo hoy la última concentración de los Jueves sanitarios

ElDiarioAragón

0

El sindicato de médicos y enfermeras CEMSATSE (CESMAragón, FASAMET y SATSE Aragón) ha acordado suspender temporalmente sus  sus movilizaciones en demanda de mejoras laborales y del sistema público de salud, y que preveían la convocatoria de una huelga general. Han decidido “dar una tregua al Gobierno” tras el compromiso del nuevo director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, de iniciar negociaciones “pero hasta que no firmemos acuerdos todo sigue en pie”.

CEMSATSE, principal fuerza sindical en la Sanidad aragonesa, ha celebrado este jueves la séptima y última de las concentraciones de protesta convocadas desde el 22 de octubre con el nombre de “Jueves sanitarios”, como muestra de que mantienen todas sus reivindicaciones; pero en el acto han anunciado que se paralizan nuevas movilizaciones a la vista de que el responsable del SALUD, en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón, se comprometió a negociar las condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería.

La unión sindical ha subrayado que de momento solo se ha postergado la fecha de un paro general en la Sanidad aragonesa para “analizar la disposición del Departamento de Sanidad, a la espera de ver resultados reales”. Si no se plasma en resultados concretos “el horizonte de una huelga cuando veamos aliviada la pandemia de la covid no debe desecharse” porque el sistema sanitario se encuentra en una situación insostenible al haber agravado la crisis sanitaria los problemas de años de insuficientes presupuestos e inversiones.

CEMSATSE destaca su disposición a negociar por parte de los profesionales y ha confiado en que se llegue a un acuerdo con los actuales responsables de Sanidad. “Pero ya nos tomaron el pelo hace un año -con el incumplimiento por el Gobierno de Aragón del acuerdo de desconvocatoria de huelga en abril de 2019- y no nos lo volverán a tomar, nos gustaría no tener que llegar a la huelga, pero lo haremos si continúa el abandono por parte de los responsables políticos”, aseguran.

Los sindicatos de médicos y enfermería demandan el cumplimiento íntegro por el SALUD del acuerdo de desconvocatoria de huelga, retomando los previstos grupos de trabajo para mejorar las cuestiones concretas que afectan a Atención Primaria y Hospitalaria, abordando cuestiones como la burocracia, los cupos de tarjetas, los ratios de enfermería o las retribuciones de guardias y complementos. Igualmente se piden medidas compensatorias por la sobrecarga que los sanitarios están sufriendo desde el inicio de la pandemia en marzo.

De cara a mejorar la atención sanitaria, CEMSATSE reivindica también cuestiones como la reforma de la estructura del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, medidas contra las agresiones sanitarias, mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal en formación residentes vía MIR (como están haciendo otras comunidades), contratos dignos, o la reorganización del mapa sanitario.

Etiquetas
stats