Representantes de Teruel Existe han denunciado el “cierre de camas” del Hospital Obispo Polanco y del Hospital San José, ambos en la capital turolense. Los representantes de Teruel Existe han hecho hincapié en que el día 21 de junio se tendrá que cerrar el paritorio si no llegan nuevos especialistas. “El Servicio de Ginecología desde el lunes pasa de nueve a tres especialistas para las guardias y, si el próximo día 21 no hay nuevos facultativos contratados, cerrará el paritorio”, ha explicado Manuel Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, quien ha seguido enumerando otras carencias: “Radiodiagnóstico, desde hace meses no puede cubrir la totalidad de las guardias presenciales y no hay otorrinos para las guardias”.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha negado que esta situación sea así y ha dicho que “la calidad asistencial y la asistencia sanitaria están totalmente garantizadas”. Bancalero ha acusado a Teruel Existe de crear “alarmismo entre la población” y les ha pedido “responsabilidad”. Fuentes del Departamento de Sanidad han asegurado que “no se va a cerrar el paritorio” y que el Servicio de Ginecología del Hospital Obispo Polanco de Teruel “va a funcionar durante todo el verano”.
Explican que, ante la falta de profesionales en este centro y las vacaciones a que tienen derecho sus profesionales, “acudirán especialistas de otros hospitales de Aragón. Esto garantizará la asistencia, también de los partos. Las mujeres que vayan a dar a luz este verano lo podrán hacer en Teruel, sin necesidad de trasladarse a ningún otro centro sanitario”.
La formación turolense asegura que “la plantilla teórica de anestesistas del Polanco es de 14 especialistas. Sin embargo, por diferentes circunstancias, operativos para hacer guardias solo hay 8. De tal forma, cada día dos facultativos hacen guardia presencial en el Hospital durante los meses de julio y agosto con una previsión de entre 8 y 11 guardias mensuales. Mientras que, por ejemplo, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza la plantilla orgánica es de 104 anestesistas y realizan una media de entre 2- 3 guardias al mes”, ha añadido.
Además, los representantes de Teruel Existe han expresado su profunda preocupación por lo que consideran un “desmantelamiento de la sanidad pública” en la provincia de Teruel y han denunciado que el consejero Bancalero ofreció cifras que no se corresponden con la realidad, por lo que exigieron que se reabran todas las camas.
El diputado y portavoz de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Joaquín Moreno, ha refutado los datos ofrecidos por el consejero, y ha negado que en el Hospital Obispo Polanco se cuente con “240 camas, como dice la web de Sanidad, porque ”esas 240 camas no son reales, ya que hay que descontar las camas para ucis, neonatos, presos y oncología. Quitando esas, el Hospital Obispo Polanco tiene 178 camas disponibles. Con el cierre de 32 camas, nos quedan 146 camas disponibles“, ha explicado Joaquín Moreno, quien se ha referido también al cierre de toda una planta en el hospital San José.
“No hay justificación para el cierre de 32 habitaciones, desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre, es decir, un tercio del año”, ha criticado Moreno. “Con solo 146 habitaciones disponibles, ¿cómo atenderemos situaciones de riesgo y emergencia?”, ha advertido. “Pedimos al consejero Bancalero que se vuelvan a abrir estas plantas y que se garantice una sanidad de calidad”, ha exigido Moreno.
Beatriz Redón, concejal de Teruel Existe y diputada en la DPT, ha dicho por su parte que “la verdad es tozuda aunque quiera maquillarla el consejero de Sanidad, y la realidad es que este año vamos a contar con un 25% menos de camas en nuestros hospitales en una época en la que deberíamos reforzarlos. La población en Teruel se triplica en verano, y hay muchos eventos que pueden generar más riesgos”. “Debería haber un refuerzo y no un recorte”, ha insistido.
“El consejero debería haber previsto sustituir al personal de vacaciones, pero en ningún momento generar una pérdida de calidad en los servicios sanitarios para la gente de Teruel. Pedimos que se vuelvan a abrir estas habitaciones y tengamos una atención sanitaria pública de calidad”, ha exigido igualmente Redón.
Por su parte el portavoz del grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín, ha manifestado que “estamos presenciando el desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia de Teruel con el cierre de camas, el déficit de especialistas y el retraso en la apertura de los accesos al nuevo hospital”. Marín, quien ha dicho hablar como portavoz y como médico, se ha dirigido directamente a la “alcaldesa de Teruel, senadora del PP y portavoz de la comisión de la despoblación y el reto demográfico en el Senado” de quien ha dicho que “ha traicionado a sus votantes y a todos los turolenses al apoyar el cierre de plantas hospitalarias”.
Este cierre, para Marín, “no solo supone la merma de recursos sanitarios, sino también el aumento de las listas de espera”, por lo que ha exigido a la regidora que “defienda a los turolenses y sus servicios públicos, aunque esto le cueste su puesto de trabajo.” Enrique Marín le ha recordado que “el día 3 de junio salieron a la calle más de 3.500 turolenses a manifestarse en favor de la sanidad pública, convocada por la Federación de asociaciones de vecinos” y se ha preguntado “¿dónde estaba la señora Buj?”.