Aragón notifica 442 positivos, 62 de ellos en una residencia de mayores de Teruel
La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 442 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 52 casos en Huesca, 93 en Teruel y 297 en Zaragoza. Del total, 208 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.074 pruebas, de ellas 2.706 PCR.
Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.
Se han notificado positivos en 65 zonas básicas de salud. El número más elevado de contagios lo tiene Burbáguena con 49 casos, seguido de Miralbueno-Garrapinillos con 29, de Fraga con 20 y de Universitas (Zaragoza) con 19.
La consejera de Sanidad ha informado de que 45 centros residenciales de la Comunidad autónoma tienen casos positivos de coronavirus y que hay un total de 112 internos contagiados. Ha añadido que hay centros que “hay donde solo está afectado algún trabajador”. El 80% de los infectados se concentran en cuatro residencias.
La residencia de mayores de Burbáguena registra 62 positivos
La residencia de Burbáguena (Teruel) es la que concentra el mayor número de positivos en los centros de mayores de Aragón. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de la detección de, al menos, 49 positivos de la COVID-19 en este centro, 45 de ellos confirmados en personas que viven en ella y cuatro en trabajadores, si bien todavía faltan resultados del personal del centro. Salud Pública del Gobierno de Aragon, ha actualizado los datos y ha aumentado el número de positivos en este centro turolense a 62 confirmados entre residentes y trabajadores.
De los 45 residentes que han dado positivo, 14 han sido ingresados entre este domingo y el lunes en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Sira Repollés ha manifestado que el primer caso de esta residencia fue un “hallazgo casual” en una persona asintomática que el lunes, 20 de julio, ingresó en el Hospital Obispo Polanco de Teruel por causas ajenas a la COVID-19, en concreto, por una patología digestiva.
Según ha contado, “de forma rutinaria, se le realizó una PCR, que fue negativa, estuvo ingresada hasta el miércoles, cuando se le hizo otra PCR antes de darle el alta el jueves”, ya que cuando una persona vive en una residencia y regresa a ella se le ha de hacer obligatoriamente esa prueba y, en esta ocasión, el resultado fue positivo.
En ese momento, se activó el protocolo, dando finalmente positivo 45 residentes, de los que 14 están ingresados, aunque la titular de Sanidad ha aclarado que “no tenían síntomas”, pero por motivos sanitarios se ha considerado que es lo adecuado.
Situación en los hospitales
Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 288 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -27 en UCI y 261 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.793 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 45% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.
0