La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"

Aragón registra 83 nuevos casos de coronavirus, 76 de ellos en la provincia de Zaragoza

Hospital Clínico de Zaragoza.

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 83 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 39 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 5 casos en Huesca, 2 en Teruel y 76 en Zaragoza. 

Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 2 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón - Caspe y 1 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Zaragoza capital registra 57 casos. 

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento. 

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 58 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -5 en UCI y 53 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 52% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

La importancia de rastrear los contactos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha insistido en que es "muy importante" hacer test PCR para detectar la presencia del virus en posibles portadores, pero también rastrear los contactos tras la aparición de un brote.

Azcón ha abundado en que es necesario que la aplicación de móvil impulsada por el Gobierno de España esté operativa para rastrear los contactos de caso positivo, app que todavía está en pruebas a diferencia de en otros países como Alemania, Italia o Francia, donde ya funciona.

Para Azcón, la decisión de volver a una fase 2 flexibilizada "no es una buena noticia" porque tendrá afecciones e impacto económico. Por eso, ha convocado la Junta de Portavoces para informar a todos los grupos de la situación y hablar con el Gobierno de Aragón para coordinar medidas.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2020 - 18:04 h

Descubre nuestras apps

stats