123 millones de euros para inversiones de los municipios de Zaragoza: la DPZ aprueba el plan +Provincia
El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy viernes por unanimidad el plan +Provincia, la mayor línea de ayudas en la historia de la institución y de los municipios zaragozanos. Este plan extraordinario de lucha contra la despoblación distribuye un total de 123 millones de euros con los que los ayuntamientos van a poder financiar 725 actuaciones para mejorar los servicios básicos que prestan a sus vecinos y vecinas.
“El plan + Provincia es la mayor línea de subvenciónes que se ha convocado jamás desde la Diputación de Zaragoza. Esto es un hecho objetivo y así lo demuestran los datos”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, quien ha matizado que “la cuantía de ayudas de este plan supera al plan PLUS, que hasta ahora tenía el record de ayudas distribuyendo 50 millones de euros cada año”.
“Estas ayudas van a mejorar la prestación de los servicios, mejorando condiciones de vida de todos y cada uno de los vecinos del medio rural, teniendo además un efecto muy importante en el empleo rural de nuestros municipios”, ha resaltado Sánchez Quero.
El presidente de la Diputación de Zaragoza ha explicado que más de la mitad de los fondos del plan +Provincia, 66,4 millones de euros, se van a destinar a financiar 357 actuaciones de pavimentación de calles o de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, tres tipos de obras que suelen acometerse simultáneamente (al renovar las calles se aprovecha para renovar las tuberías y al revés).
Los ayuntamientos también van a recibir ayudas por valor de más de 18,5 millones de euros para ejecutar 125 actuaciones encaminadas a construir o rehabilitar viviendas públicas con las que atraer a nuevos pobladores. Aunque también se han atendido peticiones para promover viviendas nuevas, la gran mayoría de las solicitudes son para rehabilitar o comprar viviendas ya existentes.
Además, el plan +Provincia incluye 75 actuaciones de mejora en parques y jardines que suman 11,2 millones de euros; 43 actuaciones para arreglar los accesos a núcleos de población por valor de 8,1 millones; 9 actuaciones de urbanización de calles, polígonos, sectores urbanizables… que suman 4,1 millones de euros; 28 actuaciones para ampliar o mejorar cementerios y para construir salas de duelo por valor de 2,6 millones; 19 actuaciones para regular el tráfico y el estacionamiento, fundamentalmente nuevos aparcamientos, que suman 2,2 millones; 27 actuaciones de renovación del alumbrado público por valor de 2,1 millones; 15 actuaciones para mejorar la limpieza viaria, la mayoría mediante la compra de maquinaria, que suman 1,4 millones; y otras muchas actuaciones en otros servicios básicos municipales como la seguridad y el orden público; la recogida, la gestión y el tratamiento de residuos; la protección civil; o la prevención y extinción de incendios.
De 240.000 euros a 2,5 millones según el número de habitantes
Los fondos del Plan +Provincia se han distribuido por tramos de población beneficiando especialmente a los pequeños y medianos municipios, que son los que más dificultades tienen para prestar unos servicios dignos. Las subvenciones concedidas oscilan entre los 240.000 euros que van a recibir los municipios de hasta 150 habitantes y los 2,5 millones de euros que les corresponden a Calatayud y Ejea de los Caballeros por tener más de 16.000 habitantes. Con la cuantía que le correspondía según su población, cada ayuntamiento podía pedir hasta tres actuaciones diferentes según sus necesidades y prioridades.
El plan +Provincia, de carácter plurianual (2025/2026), va a anticipar el 90% de los fondos este año, mientras que el 10% restante se transferirá una vez terminadas y certificadas las actuaciones. De esta forma, tras la aprobación de hoy la Diputación de Zaragoza ingresará a los ayuntamientos 111 millones de euros y transferirá los otros 12 millones el año que viene, tras la liquidación de las obras, lo que facilitará a los ayuntamientos la puesta en marcha de sus proyectos.
Algunos ejemplos
Gracias a las ayudas del plan +Provincia los ayuntamientos van a poder ejecutar actuaciones como la urbanización del vial A del polígono industrial San Antonio de Calatayud (1,4 millones de euros); el acondicionamiento y la urbanización de diferentes calles y accesos exteriores a edificios municipales en Ejea de los Caballeros (846.000 euros); la realización de mejoras en la comisaría de la Policía Local y la instalación de un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos de Tarazona (715.000 euros); o la construcción de la rotonda de acceso al polígono Los Arcos y la fábrica de Adidas en Caspe (587.000 euros); la urbanización de la calle Huesca de Zuera (1,4 millones); o la urbanización del polígono industrial Las Rozas 2 de Tauste (747.000 euros).
Otras inversiones incluidas en este plan extraordinario de ayudas son el plan de renovación de pavimentos y redes de Borja (1 millón de euros); las obras de conservación de diferentes viales que se van a ejecutar en Cadrete (375.000 euros); la digitalización y mejora de la red de alcantarillado de Fuentes de Ebro (410.000 euros); la mejora de las riberas del río Frasno y de las travesías de Cariñena (317.000 euros); la cuarta fase de la remodelación de la plaza de España de Daroca (400.000 euros); la modernización de la red de control del sistema de abastecimiento de Brea de Aragón (196.000 euros); la compra de una barredora para limpiar las calles de Muel (119.000 euros); la construcción de una sala de duelo en Atea (126.000 euros) o diferentes proyectos para rehabilitar viviendas municipales en localidades como Agón, Aguilón, Aladrén, Bagüés, Berdejo, Erla y muchas más.
0