Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paso decisivo hacia el fin del seguro obligatorio para bicis en Zaragoza: publicada la reforma legal que lo sustenta

Una ciclista, a pie por Zaragoza.

ElDiarioAragón

0

Los colectivos ciclistas de Zaragoza −ConBici, Bielas Salvajes, el Colectivo Pedalea y Zaragoza Ciclista− han celebrado este miércoles la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de la reforma de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que confirma que las bicicletas y los ciclos de pedaleo asistido quedan exentos del seguro obligatorio. Esta modificación legal refuerza la posición de estas organizaciones frente a la actual Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que sigue exigiendo dicho seguro.

El texto legal, aprobado por el Congreso de los Diputados y pendiente de su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que los vehículos personales ligeros −como patinetes eléctricos con ciertas características− requerirán seguro obligatorio. Además, excluye explícitamente a las bicicletas convencionales y a las de pedaleo asistido con motor eléctrico de hasta 250 W cuya potencia se interrumpa antes de alcanzar los 25 km/h o cuando se deja de pedalear.

Esta reforma legal refuerza el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por Bielas Salvajes, con el respaldo de ConBici, Zaragoza Ciclista y el Colectivo Pedalea, contra la imposición del seguro obligatorio para bicicletas en Zaragoza. El objetivo del recurso es lograr la retirada del seguro obligatorio, así como promover una regulación más justa del aparcamiento ciclista y una mayor coherencia en los límites de velocidad en las vías ciclistas.

“Una rectificación” del Ayuntamiento

“Desde los colectivos ciclistas celebramos la excepción a ciclos y bicicletas de pedaleo asistido y a las bicicletas convencionales. Seguimos esperando una rectificación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y, en caso contrario, aguardamos la sentencia del Tribunal Superior de Aragón, al entender que esta reforma no deja lugar a dudas sobre la falta de competencias del Ayuntamiento en esta materia”, ha señalado Laura Vergara, portavoz del colectivo Bielas Salvajes.

Esta victoria ciclista es fruto de un esfuerzo colectivo que ha contado con la participación ciudadana a través de campañas de donaciones, la coordinación con el Congreso de los Diputados de asociaciones como la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici) y el apoyo de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), así como el impulso político de formaciones como Sumar, Esquerra Republicana y PSOE que presentaron la enmienda.

Pese a esta victoria legislativa, la ordenanza municipal continúa en vigor, lo que permite a la Policía Local seguir sancionando a ciclistas que no cuenten con seguro. Sin embargo, en caso de que el Tribunal declare inaplicable este requisito, las multas podrían ser anuladas y devueltas.

Los colectivos ciclistas insisten en que ninguna otra ciudad europea impone este tipo de seguro a las bicicletas, y que esta medida va en contra del fomento de la movilidad sostenible en un contexto de emergencia climática. Por ello, exigen la inmediata rectificación del Ayuntamiento y anuncian que continuarán con su lucha hasta que se garantice una normativa coherente, justa y respetuosa con el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Etiquetas
stats