La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha anunciado que su grupo volverá a defender, en el pleno de marzo, una moción para que un concejal de la oposición esté en la sociedad de La Nueva Romareda, preferentemente de un grupo que no esté en el Gobierno de la ciudad. Ranera ha presentado esta moción a raíz de la noticia avanzada este martes por elDiario.es del recurso por parte de una empresa al contrato de Coordinación de Seguridad y Salud del nuevo estadio, lo que ha provocado que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) deje en suspenso el procedimiento.
En rueda de prensa, Ranera ha explicado que no puede pronunciarse sobre este recurso porque carece de información y el PSOE “no hace valoraciones de las informaciones periodísticas”. No obstante, ha anunciado que volverán a presentar la moción del pasado mes de noviembre para solicitar al Gobierno de la ciudad que un miembro de la oposición se incorpore a la La Nueva Romareda SL. Hay que recordar que, al no estar presentes en la sociedad municipal, nadie de la oposición ha podido estar presente en la Mesa de Contratación en la que se han denunciado presuntas irregularidades.
Será la tercera vez que esta cuestión llegue al pleno. En las dos anteriores, Vox apoyó al PP y frenó que haya oposición en La Nueva Romareda, pese a que los socialistas abrieron la puerta a que fuera la propia formación de ultraderecha la que formase parte de ella.
La portavoz socialista ha señalado que el nuevo campo es uno de los proyectos de mayor inversión, que ha cifrado en torno a los 200 millones de dinero público, y es “imprescindible que no haya oscurantismo en la nueva sociedad” para añadir que el control al Gobierno es “obligatorio” para la tranquilidad de los ciudadanas para que sepan a donde va el último euro. “No quiero que suene a amenaza y si votan en contra de la moción se volverá a presentar porque defiendo la máxima: un buen Gobierno necesita una buena oposición y para hacer buen trabajo se necesita la información”, ha razonado.
Hasta ahora -ha recordado- con ningún alcalde ha habido problema y la oposición “ha estado en todas las sociedades públicas” en las que participa el Ayuntamiento.
“Déficit de democracia”
Por ello, ha preguntado a la alcaldesa, Natalia Chueca, “qué oculta al impedir a la posición estar en las sociedades” al argumentar que “o bien oculta algo o tiene un déficit de calidad democrática y ”ninguna nos parece aceptables al PSOE“, ha subrayado.
Al respecto, ha puntualizado que la sociedad de La Nueva Romareda “no es un juguete ni de Chueca, ni de Azcón, ni del PP y por eso tiene que haber un miembro de la oposición para que haya control del dinero público” y ha avanzado que el PSOE “no cejará” en el control al Gobierno de la ciudad porque apuestan por la transparencia y la calidad democrática.
Como ejemplo ha citado que Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) va a invertir y la oposición “estará ahí, construyendo y trasladando información a los ciudadanos de los proyectos de la ciudad para que todo el dinero de los impuestos revierta en los ciudadanos”. Otro ejemplo en el que la oposición está en las sociedades es Vox que tiene presencia en la SEM del Tranvía de Zaragoza; y el PSOE en Mercazaragoza.