Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

Doce gobiernos autonómicos, examinados por sus ciudadanos

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo.

11

Se hizo público el jueves, 22 de diciembre, con la atención ciudadana probablemente más pendiente de las reformas jurídicas de la sedición y la malversación y del sorteo de la Lotería de Navidad, y quizás por ello pasó algo inadvertido. Se titula 'Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico', y la mayoría de los medios de comunicación informamos por ahí, por los resultados electorales que se podían producir en las 12 comunidades que el próximo 28 de mayo celebrarán elecciones: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pero el estudio del CIS es mucho más rico, no se limita a preguntar a quién votarán en mayo próximo los entrevistados. En realidad, los encuestados –5.545 en total, una muestra muy amplia– les ponen nota a sus gobiernos autonómicos en campos muy diversos. Los de Extremadura, Cantabria y Madrid son los que en general peor parados salen. Incluidos sus presidentes: Guillermo Fernández Vara (PSOE), Miguel Ángel Revilla (PRC) e Isabel Díaz Ayuso (PP).

“¿Cómo calificaría Ud. la gestión realizada por el/la presidente/a de su comunidad autónoma durante el último año: muy buena, buena, mala o muy mala?”, dice la pregunta número tres del estudio. Solo tres de los doce presidentes (no meto a Ceuta y Melilla en la comparativa porque la muestra es allí tan baja –20 entrevistas en cada una de ellas– que hay casillas que quedan en blanco) salen con saldo negativo si se comparan las notas buenas que logran con las malas. Son el extremeño Guillermo Fernández Vara (1,1% muy buena y 24,5% buena frente a 43,9% mala y 14,0% muy mala); el cántabro Miguel Ángel Revilla (3,2% muy buena y 32,7% buena frente a 34,5% mala y 15,6% muy mala) y, con mucha menor distancia entre las luces y las sombras, la madrileña Isabel Díaz Ayuso (18,0% muy buena y 26,8% buena frente a 18,5% mala y 31,2% muy mala). 

En el extremo contrario, los mejor valorados son tres socialistas: el aragonés Javier Lambán (2,8% muy buena y 56,2% buena frente a 18,8% mala y 6,1% muy mala), el canario Ángel Víctor Torres (10,4% muy buena y 47,8% buena frente a 20,7% mala y 6,8% muy mala) y la navarra María Chivite (4,9% muy buena y 51,7% buena frente a 20,6% mala y 10,4% muy mala).

El CIS también pregunta a sus entrevistados sobre “una serie de aspectos relacionados con su comunidad autónoma”, y les pide que les ponga nota, del 1 al 10. Cuando se pregunta por la facilidad para encontrar trabajo, Baleares y Navarra son las que salen mejor calificadas, y Extremadura y Asturias las que peor. Para emprender un negocio, Navarra y Madrid las mejores y Extremadura y Asturias las peores. Para encontrar vivienda a precio asequible, Extremadura y Castilla-La Mancha, las que mejor quedan, y Baleares y Madrid, las que peor. Cuando se pregunta por la salud y los servicios sanitarios, Navarra y La Rioja son las que mejor nota logran, y Madrid y Castilla-La Mancha, las que peor. En la educación y los servicios educativos, Navarra y La Rioja a la cabeza, y Madrid y Murcia, a la cola.

En la oferta de ocio, cultura y deportes, Madrid y Navarra destacan por arriba y Extremadura y Castilla-La Mancha se quedan en la cola. En los servicios sociales, Navarra y La Rioja salen como las mejores, y Madrid y Canarias, como las peores. En seguridad ciudadana, Asturias y La Rioja están en cabeza y Comunitat Valenciana y Murcia, al final de la tabla. En el fomento de la industria, Navarra y Madrid en la cabeza y Extremadura y Cantabria en la cola. En apoyo al medio rural, Navarra y La Rioja salen como las mejor calificadas y Asturias y Comunitat Valenciana, como las que peor. En la promoción turística, Cantabria y Canarias en la cabeza y Extremadura y Castilla-La Mancha en la cola. En el control de los incendios forestales, La Rioja y Murcia como las que mejor lo hacen y Comunitat Valenciana y Extremadura como las que peor. Y en la gestión de los retos demográficos, Murcia y Baleares en cabeza y Extremadura y Aragón en la cola.

El estudio incluye también esta pregunta general: “¿En qué medida está Ud. satisfecho/a con la gestión realizada por el Gobierno de su comunidad autónoma? Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que 1 significa que está 'muy insatisfecho/a' y 10 'muy satisfecho/a'”. Y aquí van las notas, ordenadas de mayor a menor: Navarra, 5,45; Aragón, 5,43; Canarias, 5,41; La Rioja, 5,32; Baleares, 5,27; Comunitat Valenciana, 5,16; Castilla-La Mancha, 5,08; Asturias, 5,06; Murcia, 4,99; Madrid, 4,96; Cantabria, 4,87; Extremadura, 4,45.

A cinco meses de las urnas, la suerte no está echada. Como se observa, tanto los aprobados como los suspensos lo son por pocas décimas –o por centésimas– por encima o por debajo del 5. Y en política cinco meses es una eternidad.

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

stats