Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un acusado de intento de agresión sexual a una menor pacta una condena de seis años de cárcel que no cumplirá íntegros

El juicio se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Asturias.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

1

 

Un acusado de intentar agredir sexualmente a una menor y de retenerla en su casa en la localidad asturiana de Avilés ha aceptado este martes una condena de seis años de cárcel, de los que permanecerá durante un año y cuatro meses de cumplimiento efectivo y el resto serán sustituidos por su expulsión del país, según el acuerdo que su defensa ha alcanzado este martes con la Fiscalía y la acusación particular en la Audiencia Provincial de Asturias.

El acuerdo implica que el acusado, de nacionalidad colombiana, de 38 años, no podrá regresar a España durante diez años y deberá además indemnizar a la víctima con 10.000 euros.

El acusado ha reconocido los hechos de las acusaciones, lo que ha hecho innecesario el desarrollo del juicio que estaba señalado esta mañana ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia, con sede en Oviedo.

Los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2022, sobre las cinco de la madrugada. El acusado ha admitido que en todo momento estuvo guiado por “un claro ánimo libidinoso” hacia la víctima, de 16 años, con la que no tenía relación sentimental alguna.

Según el relato de las acusaciones, esa noche cuando se encontraba a solas con la menor en un piso de Avilés, comenzó a preguntarle “si era virgen; si había mantenido relaciones sexuales y si había estado alguna vez con un negro”.

La Policía liberó a la menor

La joven le dijo que la dejara marcharse porque se encontraba incómoda, lo que no impidió que el acusado le siguiera insistiendo para que le diera un beso mientras le tocaba la pierna por encima de la ropa. Ante su negativa, él cesó en su conducta.

Sin embargo, ante la insistencia de la menor para que la dejara marcharse del domicilio, el acusado “la cogió fuertemente, tirándola contra el sofá y reteniéndola contra su voluntad, hasta que consiguió ser liberada, sobre las siete menos diez de la madrugada por la intervención del Cuerpo Nacional de Policía”, según ha admitido ante el tribunal. 

El acusado fue detenido y se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 20 diciembre de 2022 tras el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés.

Por estos hechos, el hombre ha sido condenado por un delito de agresión sexual a menor de edad en grado de tentativa y un delito de detención ilegal.

Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó, por el primer delito, un año de prisión y por el segundo una pena de cinco años, así como las prohibiciones de aproximación a menos de 200 metros y de comunicación con la víctima ambas durante 16 años; además de la inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidas, que conlleven contacto regular y directo con personas menores durante 10 años.

Asimismo, el tribunal le ha impuesto una medida de libertad vigilada por un plazo de ocho años, cuyo cumplimiento deberá realizarse una vez cumplidas las penas de cárcel y en los términos que determine el juez o tribunal.

El acuerdo alcanzado implica que el acusado cumplirá un año y 4 meses de prisión de los que se descontará la prisión provisional ya cumplida y la sustitución del resto de la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional y prohibición de entrada en el mismo durante 10 años.

Etiquetas
stats