Asturias cierra 2023 con la subida de precios por debajo del tres por ciento
El índice de precios al consumo (IPC) subió en Asturias en diciembre un 2,9 % en tasa interanual, con lo que mantuvo el avance registrado en noviembre, en un mes en el que la subida de precios de los alimentos se moderó del 9 al 7,1 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la subida interanual del IPC se mantuvo estable después de dos meses consecutivos en los que se había moderado, una décima en octubre y dos en noviembre. En tasa mensual, los precios repuntaron en el Principado en diciembre un 0,2.
En tasa interanual, las mayores subidas de precios en 2023 se produjeron en los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,1 %; en los hoteles, cafés y restaurantes, un 5,1 %, y en el transporte, un 4,8 %, por la subida de los carburantes.
También subieron, aunque en menor medida, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3,7 %; la enseñanza, un 3,2; las comunicaciones, un 2,9; el ocio y la cultura, un 2,5; el vestido y el calzado, un 0,9; el menaje, un 0,8, y la medicina, un 0,7 %.
El único descenso de precios se produjo el pasado año en Asturias en el grupo de vivienda, con un descenso del 6,6 %.
0