Si algo caracteriza al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, es que le gusta 'mojarse' y hablar claro, aunque tenga que abordar casos espinosos de denuncias de corrupción o de acoso sexual en su propio partido. Y en esta ocasión lo ha vuelto a hacer. Barbón intervenía este viernes en el XX Foro de asociaciones de mujeres del Valle del Nalón y sus palabras no tienen desperdicio. Asegura no estar dispuesto a que “unos babosos, unos corruptos o unos puteros marquen la posición de lo que tiene que ser la defensa de los derechos de las mujeres”.
Barbón ha recordado que milita en el PSOE; un partido que, según sus palabras, “siempre ha llevado a gala no hacer este tipo de prácticas” y que, por lo tanto, la respuesta debe ser “cortar por lo sano y tomar decisiones drásticas, depurar responsabilidades y llegar hasta el final. Que concluya la investigación interna que está abierta y si existe la posible comisión de un delito, tiene que ir a la Fiscalía”.
“La espuma” de una sociedad machista
El presidente del Ejecutivo regional asegura que España está viviendo “su particular me too”, que no se limita exclusivamente a lo que ocurre en las filas del PSOE, sino que alcanza a todos los colectivos.
“Está saliendo la espuma de una sociedad machista y por eso es tan importante que las mujeres seáis la vertiente y la visión crítica de la sociedad. El poder masculino se tiene que acabar y no solo el formal, sino el real: debemos compartirlo en todos los espacios”, ha dicho dirigiéndose al colectivo femenino.
Reivindicar el empoderamiento femenino
Barbón ha aprovechado su intervención para valorar los objetivos alcanzados con medidas pioneras que no estuvieron exentas de polémica, como el establecimiento de cuotas.
“Gracias a ellas -ha manifestado- se han abierto espacios de poder a las mujeres. Vosotras, y las próximas generaciones, debéis seguir siendo las primeras que reivindiquen el empoderamiento femenino”.