Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Boombastic atrajo a Asturias a 95.000 personas con un cartel con Estopa, Residente, Nicky Jam y Steve Aoki

Dos miembros de la Guardia Civil, durante las labores de vigilancia en el Boombastic de Llanera (Asturias).

Pilar Campo

Oviedo —

0

El concejo asturiano de Llanera ha echado el cierre al festival Boombastic al que han asistido este año, en su cuarta edición, unas 95.000 personas, según las estimaciones de la Guardia Civil de Asturias que mantuvo permanentemente un dispositivo de seguridad para garantizar su desarrollo sin incidencias.

Unos 241 integrantes de la Benemérita velaron por el mantenimiento de la seguridad ciudadana junto a 46 miembros de la Policía Local y otros 42 de Protección Civil que contaban, además, con la instalación en uno de los accesos al recinto de un vehículo con capacidad para la recogida de denuncias y atención al ciudadano, sirviendo al mismo tiempo de Puesto de Mando Avanzado.

Cartel Boombastic Asturias 2025.

Para esta cuarta edición se contaba con músicos como los hermanos Muñoz, de Estopa, Nick Jam, Residente, Bad Gyal o Steve Aoki, entre otros.

Aunque inicialmente las previsiones eran más optimistas -se calculaba que se recibirían al día en torno a los 40.000 asistentes diarios a los tres días de conciertos programados desde el jueves, 17, al sábado 19- finalmente la cifra de participantes no superó los cien mil.

El balance de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Asturias ha hecho un balance positivo de los cinco días en que el recinto permaneció habilitado para el festival -tres días de conciertos y otros dos más al incluir los días 15 y 20 en la zona de descanso- en el concejo de Llanera.

En total, se contabilizaron 17 infracciones penales, ocho de ellas por hurtos. Los agentes detuvieron a cuatro personas: una por un delito de lesiones, otras dos por estar reclamadas a través de una requisitoria judicial y otra por quebrantamiento de una orden de protección. Asimismo, se investigó a otras dos personas por sendos delitos de hurto.

De las drogas al apuñalamiento

Además, se impusieron 110 infracciones administrativas, de las cuales 102 fueron por consumo o tenencia de droga en la vía pública, seguidas de otras cuatro por portar o exhibir armas blancas, dos por desobediencia o resistencia a agente de la autoridad, una por falta de respeto y una por infracción a la normativa de extranjería.

La agresión más violenta fue la sufrida por un controlador de seguridad que fue apuñalado con un arma blanca en la madrugada de ayer. Fue la reacción del presunto agresor cuando la víctima intentó expulsarlo del recinto.

En libertad, a la espera de juicio

Los componentes de la Guardia Civil que se encontraban vigilando la zona detuvieron al presunto agresor.

El acusado pasó este lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo y quedó en libertad provisional a la espera del juicio, que se celebrará próximamente en un juzgado de lo penal de Oviedo, según ha confirmado la Fiscalía a elDiario.es Asturias.

Durante su comparecencia en el juzgado, la Fiscalía del Principado de Asturias anunció que solicitará una pena de dos años y seis meses de cárcel, susceptibles de su conmutación por la expulsión del país durante cinco años.

En situación irregular en España

Los hechos ocurrieron ayer, domingo, último día del festival, cuando el acusado que se encuentra en situación irregular en España accedió al recinto sin haber abonado entrada.

Según el relato fiscal, cuando el controlador de seguridad se apercibió de este hecho, le acompañó a la puerta de salida, momento en que el acusado se puso agresivo y sacó una navaja, que llevaba oculta en sus partes íntimas, y agredió a la víctima.

Acusado de un delito de lesiones

La puñalada le afectó a un brazo y le ocasionó lesiones consistentes en herida lineal de diez centímetros en la cara posterior del antebrazo derecho y excoriación a nivel del pezón derecho.

La Fiscalía imputa al acusado un delito de lesiones y pide que, a la pena de prisión sustituible por expulsión del país, se sume el abono de una indemnización de 300 euros a la víctima y al Servicio de Salud del Principado de Asturias en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos sanitarios causados.

Etiquetas
stats