La borrasca Benjamín azota Asturias: viento, oleaje y avisos en casi toda la costa
Asturias se prepara este jueves para la llegada de Benjamín, la nueva borrasca atlántica que mantendrá en alerta a buena parte del norte peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos naranjas por viento y fenómenos costeros que afectarán especialmente al litoral y a las zonas más expuestas del Principado.
En el mar Cantábrico se esperan olas de entre cinco y siete metros, acompañadas de un fuerte viento del oeste y noroeste. En el interior, las rachas podrán superar los 90 kilómetros por hora, sobre todo en los valles mineros, el occidente y las áreas de montaña.
Las primeras rachas intensas ya se dejaron sentir durante la madrugada, pero el pico del temporal se prevé para la tarde y primeras horas de la noche. La situación podría prolongarse hasta el viernes, aunque con menor intensidad.
Recomendaciones
Protección Civil recomienda evitar los paseos marítimos, muelles y playas, así como no acercarse a zonas de rompiente mientras duren los avisos. También se aconseja extremar las precauciones en carretera y retirar de balcones o terrazas cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento. Desde el 112 Asturias insisten en “mantenerse informado a través de los canales oficiales” y evitar actividades al aire libre en zonas expuestas.
La borrasca Benjamín, nombrada por Météo-France, es la tercera gran perturbación atlántica del otoño, y llega acompañada de una masa de aire frío que hará descender las temperaturas. Tras el paso del frente se espera un cambio de viento al noroeste, con lluvias intermitentes y un ambiente más fresco para el fin de semana.
Mejora el fin de semana
Asturias, acostumbrada a los temporales del Cantábrico, afronta otra jornada de inestabilidad que, según la AEMET, irá remitiendo a partir del viernes, aunque el mar tardará más en calmarse. “Estamos ante un temporal típicamente otoñal, con especial incidencia en la costa y zonas altas”, resumen desde el servicio meteorológico. El resto de la costa del norte de España se encuentra también en alerta, con zonas de aviso rojo y olas de hasta coho metros en algunos puntos.
0