El cineasta Javier Marco lanza en Asturias un mensaje esperanzador en su película 'A la cara' donde aborda el odio en redes
El director Javier Marco ha considerado que su película ‘A la cara’, inspirada en el cortometraje homónimo que obtuvo un Premio Goya en 2021, resulta “esperanzadora” a pesar de que el largometraje profundiza en aspectos dramáticos como el suicidio y el duelo por la muerte en un contexto de odio en redes sociales.
El filme, que tuvo su estreno mundial este lunes en el 63 Festival Internacional de Cine de Gijón, donde compite en la sección oficial, parte del argumento original del cortometraje en el que una periodista famosa es duramente criticada en internet pero decide enfrentarse personalmente a uno de sus mayores detractores.
“Malos padres”
Protagonizada por Sonia Almarcha en el papel de la periodista y por Manolo Solo como acosador telemático, la película aborda en un giro inesperado la forma en que puede fraguarse una relación a priori casi imposible entre dos personas antagónicas a partir de unos pocos elementos que tienen en común.
Ambos personajes sienten que son malos padres y esa circunstancia actúa como detonante de un principio de empatía que va a condicionar la relación futura y provocar cambios de actitud en cada uno de ellos.
Diferencias con el cortometraje
El diretor ha destacado en una rueda de prensa celebrada momentos antes del estreno del filme que en un principio tuvo miedo de que la película pudiera ser interpretada como una prolongación del cortometraje, y por ello buscó establecer diferencias en la historia y en los personajes.
“Quisimos despojarnos de los personajes del corto”, al escribir un argumento que tuvo innumerables cambios durante el rodaje, ha explicado el director.
Cambios de guion
El director ha agradecido la “generosidad” de los actores que asumieron los sucesivos cambios de guion en un proceso de “reescritura constante”, que fue asumido con “paciencia y profesionalismo”.
‘A la cara’ compite en el apartado Albar de la Sección Oficial dedicado a obras de cineastas que la organización del certamen considera que “están abriendo nuevos caminos” en el llamado séptimo arte.
0