Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deducción fiscales por la tasa turística de Asturias alcanzará los 50 euros

Playa de San Lorenzo en Gijón

EFE

0

El Gobierno del Principado habilitará deducciones fiscales de hasta 50 euros para que los asturianos compensen el importe abonado por la futura tasa turística cuando realicen estancias en alojamientos de la comunidad tras constatar “la imposibilidad legal” de establecer una exención directa en la norma por lugar de residencia.

Según ha informado este miércoles el Ejecutivo, la deducción fiscal, que requerirá acreditar el abono de la tarifa para incorporarla a la declaración de la renta, se incorporará a la ley de presupuestos autonómicos una vez que entre en vigor tras su tramitación parlamentaria la normativa sobre estancias turísticas aprobada el pasado 29 de junio por el Consejo de Gobierno.

A juicio de la vicepresidenta del Gobierno asturiano y responsable de turismo en el Ejecutivo, Gimena Llamedo, esta medida “compatibiliza” el modelo de turismo “sostenible” del Principado “con el apoyo a quienes viven y disfrutan de Asturias durante todo el año”.

La futura ley de Estancias Turísticas contempla el cobro de una tasa en los municipios que decidan aplicarla -que podrán destinar la recaudación a la mejora de servicios- que oscilará entre 0,5 y 3 euros diarios por persona para un máximo de cinco noches, únicamente en temporada alta (días centrales de Semana Santa y del 1 de junio al 30 de septiembre).

El texto incorpora una novedad respecto a la redacción inicial en el caso de los cámpines al aceptarse una alegación del sector para que pasen a ser equiparados con los alojamientos de turismo rural con lo que su tasa será de 0,5 euros en lugar de un euro como se había planteado en principio.

La tasa será de 0,5 euros por campamentos turísticos, acampadas por eventos culturales o recreativos y alojamientos de turismo rural y de un euro en las áreas especiales para autocaravanas y en las pensiones; de dos en los apartamentos turísticos y las viviendas vacacionales; de 2,5 euros en las viviendas de uso turístico, y de 3 en las estancias en cruceros, mientras que en el caso de los hoteles oscilará entre uno y tres euros en función de la categoría del establecimiento.

La ley recoge una serie de excepciones al pago de esta tasa, entre ellas los menores de edad; las personas con discapacidad igual o superior al 65 %; las que viajen subvencionadas por programas sociales de una administración pública de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o las que pernocten en áreas especiales de acogida de autocaravanas en tránsito de titularidad pública.

También estarían exentas las estancias por motivos de salud, de estudios, de investigación o las de deportistas federados para participar en competiciones deportivas oficiales.

La normativa tiene garantizada su aprobación en la Cámara asturiana al contar con el respaldo de los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE e IU, y de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé-que reclaman a mayores una tasa de carácter autonómico y obligatoria- mientras que han mostrado su rechazo tanto el PP como Vox y el parlamentario de Foro, Adrián Pumares

Etiquetas
stats