La fábrica de Santa Bárbara Sistemas de Trubia (Oviedo) fabrica 84 vehículos blindados adquiridos por el Gobierno de Letonia
La compañía General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha firmado un contrato estratégico con el Ejército de Tierra de Letonia para el mantenimiento de los 84 vehículos blindados de combate de Infantería del programa, denominado “Hunter”, por 225 millones.
El acuerdo, con una duración inicial hasta 2037, garantiza al Ministerio de Letonia el apoyo integral al ciclo de vida del programa Hunter, la última versión del vehículo de combate de infantería Ascod IFV, según ha informado la compañía.
Fabricados en Asturias
El Ministerio de Defensa de Letonia anunció este año la adquisición de 84 vehículos, que están siendo fabricados ya en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en la localidad asturiana de Trubia.
El apoyo al ciclo de vida se efectuará desde las instalaciones de la compañía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según la empresa, que ha precisado que el contrato incluye servicios de ingeniería, suministro de repuestos, soporte al mantenimiento en todos los niveles, formación especializada, presencia operativa en Letonia y soluciones móviles para el apoyo de la flota.
Compromiso humano
Esta planta de Sevilla ha sido clave en la adjudicación del contrato, gracias a su “experiencia demostrada, su enfoque operativo único en España y el alto nivel de especialización de sus equipos”.
Además, el Gobierno letón ha valorado especialmente la flexibilidad y el compromiso humano que caracterizan su forma de trabajar.
La relevancia estratégica
Para Santa Bárbara, este acuerdo tiene una relevancia estratégica “significativa”, al reforzar la presencia de la compañía en la frontera este de Europa, en un contexto de creciente demanda de soluciones adaptadas a entornos operativos exigentes.
El Hunter será un activo clave para reforzar el flanco oriental de la OTAN, una región de gran importancia estratégica.
0