Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Gobierno y el PSOE ven “intolerable” que el arzobispo de Oviedo utilice Covadonga para sus mensajes “de odio”

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, saluda al presidente Adrián Barbón.

elDiario.es Asturias / Efe

6

El Día de Asturias no ha estado exento de polémica ante la homilía del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la basílica de Covadonga. Las críticas han llegado desde la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Asturias y el PSOE por transmitir un mensaje inapropiado, cargado de palabras “de odio y machismo”.

Así, la delegada Delia Losa ha calificado de “intolerable” su incursión en temas políticos, el Principado ha rechazado que utilice Covadonga como “caverna reaccionaria” y los socialistas han censurado su mensaje de “odio”. Sólo el PP ha salido en su defensa.

Como viene siendo habitual, el arzobispo ha utilizado el Día de Asturias para expresar opiniones personales desde el púlpito y las reacciones no se han hecho esperar.

Losa: “Que deje los hábitos y se meta en política”

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha considerado “absolutamente intolerables” las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, durante su homilía en Covadonga y le ha pedido que “deje los hábitos y se meta en un partido político que parece que es lo que le gusta”.

“Hay un partido que defiende sus propios postulados. Que se anime, pero que no deje mal a la Iglesia Católica, donde hay gente muy buena y piadosa que comparte totalmente estos principios que él ataca”, ha dicho momentos antes de asistir a la ceremonia de entrega de las Medallas de Asturias.

Losa ha asegurado que “un año más” el arzobispo ha pronunciado unas palabras “fuera de lugar” y “ha conseguido el milagro” de convertir el Día de Asturias en una “auténtico sainete”.

La delegada del Gobierno ha lamentado que Sanz Montes “ataca” derechos que han sido aprobados y rechace los objetivos de la Agenda 2030.

“Objetivos que el propio papa Francisco, que tiene otra manera de representar a la iglesia, defiende”, ha añadido tras criticar que en su homilía también haya hecho una “chanza” sobre el comportamiento “bochornoso” de Luis Rubiales por el beso que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney.

Llamedo: “Es un discurso machista más propio de Vox”

Por su parte, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha rechazado que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, haya utilizado Covadonga “como una caverna reaccionaria” para lanzar un discurso “machista” que es “más propio de Vox”.

“Vuelve a demostrar que está totalmente alejado de lo que piensa la sociedad asturiana, aunque él crea que esto le acerca”, ha subrayado Llamedo durante una visita a Laviana donde ha asistido a los actos del Día de Asturias.

Así lo ha dicho tras una homilía, celebrada en la basílica de Covadonga, en la que Sanz Montes se ha referido a la “Leyenda del beso”, en una referencia velada al caso Rubiales, ha rechazado la “carga ideológica de la Agenda 2030” y ha criticado el aborto y la eutanasia, además de a quienes están “malbaratando a capricho un Estado de derecho que nos asimilaría a una república de banana malhadada rompiendo la convivencia”.

Llamedo ha recalcado que las palabras de Sanz Montes han sido un “despropósito” y están lejos de los postulados del papa Francisco.

“Él puede discrepar, pero no puede utilizar ese púlpito para decir mentiras y tergiversar y tratar de manipular”, ha dicho la vicepresidenta asturiana tras rechazar un “machismo cargado de incienso”.

Llamedo ha recordado que son “numerosas” las víctimas de violencia de género que son asesinadas cada año y “muchas” las que están sometidas a ese tipo de agresiones.

En su opinión, el arzobispo de Oviedo debería remar en la dirección del diálogo, el acuerdo y el consenso y “no generar crispación”, especialmente el Día de Asturias, donde debe imperar “la unidad y la concordia”.

Cuervas-Mons: “El PSOE sólo quiere sembrar polémicas”

Sobre las palabras de Llamedo se ha pronunciado el coordinador general del PP de Asturias, José Agustín Cuervas-Mons, quien ha calificado de “inadmisibles” las críticas de la vicepresidenta de Asturias sobre la homilía de Sanz Montes, quien “tiene todo el derecho” a expresarse.

“Como siempre, el PSOE intenta politizar todo y sembrar polémicas para que no se hable de lo importante”, ha dicho tras sostener que los socialistas no quieren pronunciarse de que “van a pactar con fuerzas políticas que son herederas del terrorismo de ETA” y poner en cuestión “ese feminismo de salón”.

Lastra: “Su homilía ha estado cargada de odio”

Por otro lado, la vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, ha criticado que la homilía del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en Covadonga ha estado cargada de un “odio y machismo” propio de “reaccionarios y de otra época”.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la ceremonia de entrega de las Medallas de Asturias, Lastra ha dicho que las declaraciones “inaceptables” de Sanz Montes son una “falta de respeto absoluto a la institución que él representa” y a “todos los asturianos”.

“Lo que hay que celebrar un día como hoy es lo que nos une, no los que nos divide”, ha apuntado tras asegurar que lo que está intentado el arzobispo es “apropiarse de Covadonga”.

Lastra ha subrayado que el PSOE “no va a permitir” que Sanz Montes “expulse a los asturianos y a sus representantes de un símbolo tan querido como es Covadonga”.

Etiquetas
stats