Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de profesores se encierra para exigir una salida al conflicto de la huelga indefinida en la enseñanza en Asturias

Multitudinaria manifestación, el pasado domingo, en Oviedo, a favor de la enseñanza pública asturiana.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

Diez representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, CSIF y Suatea han iniciado este martes un encierro en la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias para exigir una negociación real que de respuesta por parte del Ejecutivo autonómico a las demandas de los docentes y que ponga fin a la huelga indefinida en la enseñanza no universitaria.

El representante de Suatea Miguel Laria ha detallado que los cinco sindicatos docentes han tomado la decisión de llevar a cabo esta acción y de hacer un llamamiento a que sea imitado en otros centros educativos del Principado por la falta de propuestas del Gobierno regional ante las demandas del profesorado asturiano.

Secundar el llamamiento sindical

Laria ha explicado que los sindicatos han hecho “una propuesta de centros” para realizar encierros y un llamamiento al profesorado a unirse a ellos, si bien ha asegurado que esto no significa que no se puedan realizar estas acciones en otros centros, si así lo deciden las asambleas locales de docentes.

Además, ha indicado que, ante la falta de propuestas por parte de los nuevos interlocutores del Principado, el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez; y la vicepresidenta, Gimena Llamedo, es necesario “aumentar la presión” para que vean que el conflicto sindical “va en serio”.

Una maniobra “dilatoria”

Preguntado por la promesa de Peláez de llevar “compromisos presupuestarios importantes” a la reunión de mañana, miércoles, Laria ha afirmado que los sindicatos están “encantados de negociar” y que fueron los consejeros los que se levantaron de la mesa ayer aduciendo que tenían que estudiar la propuesta de las organizaciones docentes, algo que éstas calificaron de “maniobra dilatoria” para desgastar a los huelguistas.

Los sindicatos de docentes asturianos están protagonizando numerosos actos de protesta, que están siendo secundados masivamente. Una muestra se pudo ver el pasado domingo en una multitudinaria manifestación en la capital asturiana.

Una pancarta con el lema 'Barbón: soluciones y dimisiones' abrió la manifestación del domingo, en Oviedo.

Manifestaciones multitudinarias

La protesta partió de la estación de Renfe hasta la plaza de la Escandalera, con una pancarta inicial que reivindicaba 'Pola escuela pública y les sos trabayadores' exigiendo al presidente del Principado “Soluciones y dimisiones”.

La manifestación es el culmen de una semana de desencuentros entre los representantes sindicales, que recuperaron la unidad de acción, y la hasta ayer consejera de Educación, Lydia Espina, a la que consideraron “desconectada de la realidad”.

Otra concentración se producía ayer, martes, ante la misma sede de la Consejería de Educación, en la Plaza de España de Oviedo, una vez conocida ya la carta de dimisión “irrevocable” de Lydia Espina.

Los cinco sindicatos convocantes de la huelga indefinida suben un escalón más en las acciones de protesta con el encierro que acaban de iniciar este grupo de profesores que les representa.

Etiquetas
stats