Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga educativa se recrudece en Asturias y será indefinida desde el lunes poniendo en peligro la PAU

Huelga educativa en Asturias

elDiario.es Asturias

30 de mayo de 2025 11:55 h

5

Los sindicatos docentes se han levantado este viernes de la mesa de negociación a la que habían sido convocados por la Consejería de Educación de Asturias al considerar insuficientes los planteamientos del departamento que dirige Lydia Espina para atender sus reivindicaciones salariales y laborales, por lo que la convocatoria de huelga indefinida sigue adelante.

Tras levantarse de la mesa, los representantes sindicales han salido a la calle para comunicar a los cientos de docentes que aguardaban a las puertas del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) la poca seriedad que tienen, a su juicio, los planteamientos de Educación. Los docentes han recibido con aplausos la decisión de los sindicatos de levantarse de la mesa de negociación y han reclamado la dimisión de la consejera Espina.

La reunión de esta mañana se producía después de que los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO, UGT y Suatea acordaran ayer recuperar la unidad en sus movilizaciones, incluida una huelga indefinida en todas las etapas de la educación no universitaria a partir del próximo lunes 2 de junio.

Las conversaciones con los sindicatos se retomaron después de que el presidente Adrián Barbón anunciara en el pleno del parlamento asturiano que daba marcha atrás a la decisión de suprimir la reducción de jornada en los meses de junio y septiembre que había adoptado la consejería de Educación. La Consejería planteaba extender la jornada docente en los meses de junio y septiembre para que los alumnos pudiesen acceder al comedor escolar en ese periodo a partir del próximo curso, y ahora buscarán otras fórmulas para ese acceso a los comedores. Barbón prometió que el Ejecutivo asturiano dialogará “hasta la extenuación” para que la comunidad educativa se sienta “conforme y cómoda” con las medidas adoptadas.

Posiciones alejadas

La Consejería de Educación ha puesto encima de la mesa una partida de 14,4 millones de euros que incluye una subida anual del complemento específico de los docentes de 814,66 euros, unos 58 euros más al mes, así como la contratación de 78 plazas de personal especializado en atención a la diversidad, 36 de ellos de pedagogía terapéutica (PT) y 42 de audición y lenguaje (AL).

Espina también ha ofrecido que la consejería se haga cargo de la gestión económica en los centros con dirección unipersonal para descargarles de las tareas administrativas y que docentes con bajas de larga duración puedan seguir cobrando la evaluación docente, así como avanzar en la desburocratización.

Los sindicatos ANPE, CCOO, Suatea, UGT y CSIF han opinado que la oferta de Lydia Espina está “desconectada de la realidad” de las reivindicaciones de los docentes y supone “una falta de respeto” al profesorado asturiano.

El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez ha explicado que las “concreciones reales” se reducen a la contratación de “algún profesor”, poner “algo de personal administrativo” y 58 euros al mes de incremento salarial, una propuesta que ha considerado que “no es seria”

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, ha considerado “anecdóticas” las propuestas de la consejería, como por ejemplo el incremento de 78 plazas del personal de atención a la diversidad, que tocarían a “0,25 maestras de PT y AL más” si se dividen entre los alrededor de 360 centros educativos públicos de Asturias.

José Luis Colodrón, del secretariado de Suatea, ha considerado una “tomadura de pelo” la propuesta de la consejería de incrementar el salario en 58 euros mensuales, ya que según ha denunciado los profesores asturianos cobran “de base como unos 500 euros menos” que los de comunidades autónomas vecinas como Galicia.

Su homólogo en UGT, Cristóbal Puente ha opinado que las propuestas de la Consejería son “prácticamente las mismas que presentaron en la reunión del pasado lunes” con el único añadido de un incremento salarial “absolutamente insuficiente”.

“El Principado de Asturias y el Gobierno del señor Barbón tiene que entender que tienen que dejar de ofender a los docentes”, ha trasladado por su parte el presidente de Educación de CSIF en Asturias, Jorge Caro.

La consejera Lydia Espina ha defendido que la propuesta era un “primer acercamiento” basado en la diferentes reivindicaciones que han hecho los sindicatos por separado y ha reprochado que estos no hayan presentado una “propuesta concreta” conjunta, necesaria para negociar “rigurosamente”. La consejera ha reiterado su disposición al diálogo y ha emplazado a los sindicatos a volver a la mesa de negociación “mañana mismo a primera hora de la mañana” con una propuesta concreta sobre la que poder trabajar.

Manifestación

Al margen de la huelga indefinida, los sindicatos también han convocado para este domingo 1 de junio en Oviedo una manifestación que confían en que sea multitudinaria.

La próxima semana se celebra además la PAU, la prueba de acceso a la Universidad de Oviedo, que se celebrará desde el martes 3 al jueves 5 de junio para más de 5.000 estudiantes, que ahora corre riesgo de no celebrarse. Las pruebas se llevarán a cabo en 17 ubicaciones, situadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. En la vigilancia de los exámenes y en su corrección interviene profesorado no universitario, por lo que su afectación con una huelga indefinida está en el aire.

Huelga también en la educación de 0 a 3 años

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado además este viernes dos jornadas de huelga los días 11 de junio y 4 de septiembre en las escuelas infantiles ante la “falta de diálogo” de la Consejería de Educación en el proceso de integración del personal municipal en la red autonómica. Las organizaciones sindicales han denunciado el “reiterado silencio” por parte de la administración del Principado y su “negativa permanente a negociar” para alcanzar un posible acuerdo sobre este proceso de integración.

En un comunicado, han asegurado que han realizado “intentos repetidos” para abordar determinadas “cuestiones esenciales” en las mesas de negociación, si bien han considerado necesario convocar movilizaciones que vayan más allá de la concentración realizada el 15 de mayo y “que muestren el malestar del colectivo y su rotunda negativa a no ser escuchado”.

Por ello, han fijado dos jornadas de huelga los días 11 de junio y 4 de septiembre y han anunciado “diversas acciones y movilizaciones” para reiterar su “compromiso con la defensa del primer ciclo de la etapa de Educación Infantil, su carácter educativo y la defensa de las condiciones laborales dignas del personal”

Etiquetas
stats