La Junta General del Principado ha rechazado este jueves las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Foro y Vox al proyecto de Presupuestos autonómicos para 2026, lo que permite que las cuentas sigan su tramitación parlamentaria. El Gobierno asturiano encara así la recta final hacia los terceros presupuestos de la legislatura, con un proyecto que asciende a 6.993 millones de euros y que crece un 4,9% respecto al ejercicio anterior.
El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ha defendido estas cuentas que se apoyan en dos pilares: el refuerzo del Estado del bienestar y el impulso de la inversión productiva. Sanidad, educación y derechos sociales concentran 4.637 millones de euros, dos de cada tres euros del presupuesto, mientras que la inversión productiva alcanza los 1.081 millones, el 15,45% del total, una proporción que sitúa a Asturias como la tercera comunidad con mayor esfuerzo inversor en términos relativos.
Pacto Educa, prevención de incendios y vivienda
Durante su intervención, Peláez ha subrayado que el presupuesto busca consolidar compromisos clave de la legislatura, como el pacto Asturias Educa, el refuerzo de la prevención y extinción de incendios forestales y una política de vivienda orientada al alquiler asequible. En este último ámbito, las cuentas destinan 187 millones de euros, un 19% más que en 2025, con el objetivo de impulsar la construcción de 1.500 viviendas públicas a lo largo de la legislatura y reforzar programas como Alquilámoste.
En educación, el presupuesto crece un 7,7% hasta los 1.201 millones de euros e incluye medidas como la reducción a 23 horas lectivas semanales para el profesorado de Primaria, el refuerzo de la atención a la diversidad y la extensión de la gratuidad de la enseñanza universitaria de grado y máster, vinculada a criterios de renta y rendimiento académico. En sanidad, Asturias volverá a situarse como la comunidad que más recursos destina por habitante, con un aumento cercano a los 40 millones para Atención Primaria y nuevas líneas en salud mental y salud bucodental para mayores.
Deducción por el primer hijo
El proyecto presupuestario incorpora también novedades fiscales, como la mejora de la deducción por el primer hijo, una nueva deducción por celiaquía y la ampliación de la fiscalidad diferenciada para municipios en riesgo de despoblación. Según el Ejecutivo, el conjunto de beneficios fiscales supera los 130 millones de euros y se concentra en las clases medias y trabajadoras.
Tras superar el debate de totalidad, el proyecto de Presupuestos para 2026 continuará ahora su tramitación en comisión, donde los grupos podrán presentar enmiendas parciales antes de su aprobación definitiva en el pleno el dia 29 de este mes.
El presidente del PP de Asturias y diputado del parlamento regional Álvaro Queipo afeó a los socialistas su defensa de los presupuestos y recordó las listas de espera en la ayuda a la dependencia, que acumulan más de un año de retraso. Más de mil cuatrocientas personas mayores fallecieron el año pasado esperando esta ayuda “y se atreven a llamarse progresistas”, afeo Queipo al PSOE. Queipo ya había adelantado que su partido no iba a apoyar los presupuestos porque no plantean una reducción de los impuestos, que es la medida prioritaria que hay que tomar en la región, según el PP.