Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve malienses y un senegalés, los primeros menores no acompañados que llegan a Gijón procedentes de Canarias

Dos migrantes pasean por la calle.- Archivo

Pilar Campo

Oviedo —

0

Nueve malienses y un senegalés, con protección de asilo, procedentes de Canarias, serán acogidos en Gijón. Los diez menores, de 16 y 17 años, se quedarán en las instalaciones locales de la oenegé de Accem. Su traslado ha sido coordinado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Principado.

El Ayuntamiento de Gijón ya ha mostrado públicamente su sorpresa ya que desconocía que iban a ser trasladados a la ciudad.

El equipo de gobierno local ha pasado de la perplejidad inicial a mostrar públicamente su disconformidad por haberse enterado por los medios de comunicación.

“Es una deslealtad institucional”, han asegurado fuentes del ayuntamiento gijonés.

Solicitantes de asilo

Con este primer traslado se cumple con la sentencia dictada, el pasado mes de junio, por el Tribunal Supremo, donde insta al Gobierno a adoptar medidas para garantizar los derechos de protección de los menores.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal requería al Estado para que se hiciera cargo de los menores migrantes solicitantes de asilo acogidos en la red de protección de Canarias.

El auto ha sido dictado a instancia del Gobierno de Canarias, que había requerido previamente al Ejecutivo central la adopción de estas medidas.

Protección internacional

El Supremo entendía que el Gobierno central debía hacerse cargo de estos menores al considerar que entraba dentro de sus competencias.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunciaba ayer, lunes, a través de la red social X que ya estaban viajando los primeros diez menores solicitantes de protección internacional desde Canarias hasta recursos habilitados por el Gobierno de España en la península, como reproducimos a continuación.

En este post, el ministro ensalzaba la coordinación realizada para este traslado que, según sus propias palabras, se había hecho “con rigor, compromiso y sin improvisaciones”.

Cumpliendo con los menores

Con este traslado se daba cumplimiento tanto al mandato judicial del Tribunal Supremo como al compromiso con Canarias por la saturación de sus recursos y, sobre todo, con “estos niños y niñas” -afirmaba- que están protegidos internacionalmente por la complicada situación de su país. Y seguiremos cumpliendo con el resto de traslados programados“, añadía.

Este primer grupo de diez menores salió ayer, lunes, del centro “Canarias 50” para su traslado a recursos estatales de protección internacional en la Península. Su destino: Gijón.

Etiquetas
stats