Oviedo aprueba la modificación inicial del PGO para que ArcelorMittal amplíe su cantera en el pulmón verde del Naranco
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer, jueves, de forma inicial la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para que ArcelorMittal pueda ampliar en más de cinco hectáreas su cantera del Naranco para extraer la dolomía necesaria para su producción de acero.
Un acuerdo entre el equipo de gobierno municipal del PP con la empresa que parte con el rechazo de los grupos municipales de la oposición, los vecinos y la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que consideran que conllevará un gran impacto ambiental y pondrá en riesgo el alto valor natural y paisajístico del pulmón verde de la ciudad.
El acuerdo entre el ayuntamiento y ArcelorMittal es rechazado por vecinos, grupos municipales de la oposición y la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
La cantera, que inició su explotación en 1964, se ubica en la ladera norte del Monte Naranco, en la parroquia de Villapérez, y consta de una superficie laborada de 201,31 hectáreas de una concesión de más de 400 hectáreas, de distribución este-oeste donde tiene excavado una superficie de 3,6 kilómetros de longitud y un frente norte-sur variable desde los 240 hasta los 850 metros en su área más ancha.
El Ayuntamiento de Oviedo autoriza incorporar 5,34 hectáreas de una zona que ahora es Suelo No Urbanizable de Especial Protección Monte Naranco.
Cuesta (PP): “ArcelorMittal liberará hectáreas”
El equipo de gobierno defiende esta modificación, ya que según ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Básicos y Medio Ambiente Nacho Cuesta, el ayuntamiento ha negociado con ArcelorMittal que a cambio va a liberar como suelo no urbanizable cerca de 25 hectáreas en las áreas de La Güeñaz y Nozalicos, la zona en la que eventualmente en el futuro podría ampliarse la explotación.
Al mismo tiempo, según ha dicho el edil, se ha acordado una reforestación de terreno de otras 25 hectáreas.
La compañía justifica el interés general en que la extracción de la dolomía es “imprescindible” para garantizar la producción de acero de la industria siderúrgica del área central de Asturias.
ArcelorMittal defiende el proyecto
Como contrapartida a esta autorización excepcional, ArcelorMittal renuncia a explotar alrededor de 25 hectáreas sobre las que tiene derecho y amplía el suelo protegido del monte.
Otro de los requisitos que se debe cumplir para obtener esta autorización, además de que se trate de un asunto de interés general, es que sea urgente. Y la compañía recalca que también lo cumple.
ArcelorMittal se basa en un estudio de la Fundación de Investigación Luis Fernández Velasco que resalta que las reservas de dolomía de las explotaciones actuales del Naranco se agotarán en un plazo de tres años.
El rechazo de los vecinos
Los vecinos de localidades cercanas a la cantera ya muestran su disconformidad con esta ampliación.
Consideran que es una “perversión total de una ley previa que dice que la cantera debería ir cesando en su actividad”.
Además, temen que aumente el impacto ambiental y la contaminación y puedan acabar contrayendo enfermedades, como la silicosis.
La Coordinadora Ecoloxista de Asturias también se ha mostrado en contra de esa ampliación de la cantera que dicen no tiene en cuenta sus alegaciones en contra de la extracción en un suelo que -insisten- es no urbanizable y de especial protección, y tiene un alto valor paisajístico y natural.
El acuerdo del Ayuntamiento y ArcelorMittal S.A. para la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Oviedo para ampliar la industria extractiva “El Naranco” en la parte protegida por la actual normativa se ha hecho sin atender las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista, según denuncia su portavoz Fructuoso Pontigo, "Fruti".
Coordinadora Ecoloxista: “Hay que extremar la protección”
El área de explotación cuya autorización se pretende se ubica en la falda norte del Monte Naranco con visibilidad desde los concejos de Llanera y Las Regueras, especialmente, una zona de la que la Coordinadora Ecoloxista resalta su “alto valor paisajístico y natural” .
Unas características que fueron decisivas para la aprobación de un plan especial que ahora se quiere modificar para permitir explotar una zona que, según describe “Fruti”, es de bosques de robles (Quercus robur), fresnos (Fraxinusexcelsior), arces (Acer pseudoplatanus), chopos (Populus nigra), castaños (Castanea sativa) con ejemplares de encina (Quercus ilex) y zona arbustiva de sauces (Salix spp.), avellanos (Corylusavellana) y tojos (Ulex spp.).
En el entorno inmediato de la cantera se ubican varias localidades; Llugarín, Ladines, Folgueras, Quintana, Villanueva, Nora y la Pedrera, todas ellas pertenecientes al concejo de Oviedo.
Los impactos ambientales
La asociación conservacionista pone el acento en los impactos ambientales que sufren las localidades más próximas del concejo de Llanera, como son las de La Vega y Cadage, por esta explotación: “Ruido, polvo, contaminación del aire, aumento del tráfico pesado...”, enumera su portavoz.
Por ello, desde la Coordinadora se pone el acento en la necesidad de que se extremen las medidas de protección de la actividad para reducir su impacto en el entorno, “en vista de los antecedentes de la actual explotación y los numerosos problemas que supone en cuanto a polvo y ruido para con los vecinos”, asevera.
Bajo su prisma, el actual método de explotación tampoco favorece la reducción del impacto paisajístico, ni posibilita la restauración y apantallamiento de los bancos una vez agotados. Asegura que buena prueba de ello es “la falta de recuperación paisajística de gran parte de las zonas explotadas en la actual cantera a pesar de que gran parte lleva décadas sin restaurar”.
Los grupos de la oposición, en contra
Esta modificación también ha concitado el rechazo de los grupos municipales de la oposición. Los portavoces de PSOE, IU-Convocatoria por Oviedo y Vox han alertado de los riesgos que este acuerdo supondrá para este pulmón verde de la capital asturiana.
Llaneza (PSOE): “El impacto es indiscutible”
El portavoz del Grupo Socialista, Carlos Fernández Llaneza, considera que cualquier noticia sobre ampliación de canteras en el Naranco es cuanto menos “preocupante” puesto que su impacto es “indiscutible”.
Opina que es necesario preservar el Naranco y se decanta a favor de la revisión del Plan General y el Plan especial de industrias extractivas, ya que “son normas del siglo pasado”, concretamente de los años 1996 y 1997 respectivamente.
Normas del siglo pasado
El portavoz socialista reconoce que la industria necesita materias primas, si bien este tema de la ampliación de la cantera de Arcelor en Los Cuarteles viene de lejos, ya que se planteaba en 2008.
“Esto demuestra una realidad: el PGOU (1996) y el plan de industrias extractivas (1997) están obsoletos. Son normas del siglo pasado. Y mientras Canteli -el alcalde- se siente cómodo en ese marco, Oviedo necesita abrir el debate, proteger el Naranco y actualizar la normativa urbanística y medioambiental”.
Fernández Llaneza incide en que el impacto de las canteras es enorme: “Oviedo ha llegado a producir 2/3 de los áridos de toda Asturias. El futuro pasa por ordenar, proteger y garantizar un desarrollo sostenible para la ciudad”, resalta.
También IU-Convocatoria por Oviedo ha alertado del riesgo ambiental que conllevará la ampliación de la cantera en el Naranco, una zona en la que destaca su “alto valor natural ambiental y simbólico para la ciudad”, expone.
Llamazares (IU): “Es una operación de alto riesgo”
Su portavoz, Gaspar Llamazares, ha pedido al equipo de gobierno municipal que “actúe con responsabilidad y no se deje presionar por los plazos marcados por ArcelorMittal”.
Llamazares ha mostrado su preocupación por la falta de garantías en el proyecto y considera que esta operación es “de alto riesgo en un terreno especialmente delicado” como es el Naranco.
“La empresa y el gobierno local lo presentan como imprescindible y urgente -afirma- pero lo que está en juego es demasiado importante para actuar a la ligera”.
Según los datos que maneja, el proyecto plantea una ampliación de la actividad extractiva a cambio de una renuncia parcial a la superficie de concesión actual, una condición que en apariencia puede parecer equilibrada.
Exigencia de respuestas “claras”
“El problema -comenta Llamazares- no está tanto en el balance superficial como en los detalles. El derecho de explotación caduca y la restauración es obligatoria. ¿Qué se gana realmente con esta operación?”, inquiere el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo.
IU-Convocatoria por oviedo exige respuestas “claras” y reclama que esta operación no se limite a una negociación entre la empresa y el gobierno municipal.
Las preguntas
“¿Se han valorado alternativas en terrenos menos sensibles ambientalmente? ¿Cómo se garantiza que las superficies a las que se renuncia queden realmente blindadas frente a futuras actividades extractivas? ¿Qué garantías ofrece la empresa en cuanto a la reforestación y restauración del terreno una vez finalizada la explotación?”, se pregunta Llamazares.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de actuar con prudencia y responsabilidad: “No se puede jugar con el futuro ambiental de Oviedo por intereses a corto plazo. El Naranco no es solo un recurso económico, es parte de nuestra identidad y debe ser protegido”, concluye.
Peralta (Vox): “Estaremos atentos para que haya transparencia”
La portavoz municipal de Vox, Sonsoles Peralta, ha anunciado que su grupo municipal estará vigilante para que el proyecto se ejecute “con transparencia y con el mayor beneficio para los vecinos”.
No obstante, no dejó pasar la oportunidad de criticar al PP por recurrir a modificaciones puntuales del PGO por carecer de una revisión del Plan General acorde a las necesidades del concejo que “nos lleva a perder oportunidades de inversión, de crecimiento económico y lastra el futuro de Oviedo”, ha indicado.
1