Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez pasa por Asturias sin mencionar ni una sola de las cuentas pendientes con el Principado

Pedro Sánchez, durante su intervención, junto a Adrián Barbón y Delia Losa

Leticia Quintanal

Oviedo —

0

Pedro Sánchez ha realizado esta mañana un viaje fugaz a Oviedo para visitar las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón y la delegada del Gobierno, Delia Losa, con especial atención al laboratorio de cribado neonatal del hospital asturiano.

Una visita que ha aprovechado para anunciar el Gobierno aumentará las pruebas del talón obligatorias en recién nacidos, que pasarán de siete a once y, según las intenciones del ejecutivo, se duplicarán a lo largo del primer trimestre del próximo año 2025.

Solamente los medio gráficos han tenido acceso a esta visita que duró, aproximadamente, 40 minutos y que le valió al presidente para hacer algunas fotos con personal sanitario y para llevarse también algunos piropos e incluso las iras de un ciudadano que le increpó porque “estás gobernando con siete votos”.

Sin embargo, ni una palabra de las cuentas pendientes que el Gobierno central tiene con Asturias y que tanto han enfadado en las últimas semanas al ejecutivo asturiano liderado por Adrián Barbón.

Cuentas, todas ellas, en la cartera del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, como el retraso en la llegada de los trenes Avril al Principado, que reducirán en 15 minutos el viaje Gijón-Madrid por la Variante de Pajares, y que Renfe ya ha comenzado a recibir, o la última, el rechazo del Ministerio a ejecutar el Vial de Jove soterrado, tal y como se había comprometido a hacer, ya que es una infraestructura clave para sacar el tráfico de camiones, que se dirigen a El Musel, del barrio gijonés de La Calzada.

Así, el presidente Sánchez calificó como “joya de la corona” el Sistema Nacional de Salud, con cuyo refuerzo e implementación aprovechó para volver a comprometerse, y ensalzó la labor del personal sanitario, concretamente, del asturiano, recordando que Asturias fue la primera comunidad autónoma que alcanzó el 70% de población vacunada durante la pandemia.

Aseguró que desde el ejecutivo que preside se sienten profundamente orgullosos del trabajo realizado por el personal sanitario y ahí llegaron sus palabras, tras las cuales y el anuncio, se fue sin ninguna intención de someterse a las preguntas de los periodistas.

Y aprovechando esta visita, a posteriori, el Gobierno del Principado realizaba otro anuncio a través de una nota de prensa, acabar la legislatura con un cribado neonatal que permitirá detectar 40 enfermedades. Son cuatro veces más de las 11 que actualmente se pueden detectar y que sumarán otras tres el próximo mes de junio.

Etiquetas
stats