Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Principado calcula que el techo de gasto de Asturias rondará los 6.100 millones

Guillermo Peláez, consejero de Hacienda de Asturias, en una imagen de archivo.

EFE

0

La evolución macroeconómica indica que el techo de gasto previsto por el Gobierno asturiano para los presupuestos del Principado del próximo año superará los 6.091 millones del actual, según ha reconocido este lunes el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez.

No obstante, el Gobierno del Principado no aprobará el techo de gasto no financiero hasta que se cuente con el proyecto presupuestario de 2026 porque para calcularlo es preciso contar con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la concreción de ingresos finalistas del Estado, que no se conocen aún.

Contacto con todos los grupos excepto Vox

Precisamente, ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros vaya a aprobar dichos objetivos en los próximos días y de que pueda ser convocado de forma inminente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno asturiano ha decidido retrasar a la próxima semana los primeros contactos con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, para hablar de los próximos presupuestos autonómicos.

El Gobierno había citado para el próximo miércoles, día 22, al Partido Popular, que había aceptado sentarse a hablar, aunque ya ha advertido de que no apoyará ningún presupuesto que incluya una reforma fiscal “que fría a impuestos a los asturianos” como la que pretende aprobar el Ejecutivo de Adrián Barbón antes de que finalice el año y con carácter retroactivo.

Un encuentro “prematuro”, según el PP

Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Peláez ha señalado que el PP también puso de manifiesto que el encuentro era prematuro por la falta de datos y que, ante la posibilidad ahora de contar con más información que afecta a la confección presupuestaria han decidido retrasar la ronda de negociaciones a la próxima semana.

“Lo hacemos con el objetivo de seguir trabajando y de tener reuniones con las fuerzas políticas con el mayor contenido posible y sean lo más productivas posibles”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo asturiano que ha incidido en que aún no se inicia una “negociación estricta del presupuesto”.

Diálogo para la negociación

Peláez ha asegurado que la decisión es fruto del diálogo, tanto de las fuerzas que sustentan al Gobierno -PSOE e IU-Convocatoria por Asturies- como en el seno del Gobierno con el fin de llegar a la negociación “con más trabajado avanzado y más información sobre los objetivos de estabilidad y de las estimaciones del marco macroeconómico”.

En la elaboración de las cuentas públicas para 2026 el Gobierno está trabajando con estimaciones y no considera prudente aprobar un techo con la indeterminación actual, porque su objetivo pasa por contar con el mayor despliegue de recursos, según Peláez.

Los presupuestos autonómicos de este año ascienden a 6.664 millones de euros, un 4,5 por ciento superiores a los de 2024, y fueron aprobados con el apoyo del PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.

Etiquetas
stats