Los trabajadores de TYC Narcea llevan su protesta por la paralización de la mina a Oviedo

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —
22 de mayo de 2025 16:36 h

0

Unas 150 personas, entre trabajadores de la empresa TYC Narcea, familiares y allegados, han marchado este jueves por el centro de Oviedo para protestar contra la paralización de la actividad en la mina de Vega de Rengos, que la compañía explota en Cangas del Narcea.

El 6 de abril, seis días después del accidente de la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, en el que murieron cinco trabajadores, la Dirección General de Minas decretó la paralización provisional del Proyecto de Investigación Complementaria (PIC) de esta sociedad en la mina de Vega de Rengos.

Una parte de la plantilla se acogerá al ERTE

Esta explotación da empleo a unos 70 mineros, de los cuales la mayoría se va a acoger a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Uno de ellos, Emilio Menéndez Antón, ha manifestado en declaraciones a los medios que ni la empresa ni sus trabajadores entienden por qué se ha producido la paralización, porque todas las inspecciones realizadas recientemente en la mina habían dado resultado positivo, por lo que, en su opinión, el cierre solo se explica “a raíz del accidente de Cerredo”.

“Es un lavado de cara”

Otro de los mineros de la empresa, José Antonio Rosas, apunta a un motivo “político” como la principal causa del cierre temporal de la mina y opina que se debe a un “lavado de cara” tras la tragedia ocurrida el pasado 31 de marzo en la mina operada por Blue Solving.

“La parada está impuesta por la administración y obedece a parámetros políticos”, ha coincidido Manuel Martínez, otro de los trabajadores que ha acudido a la manifestación, que ha asegurado que la mina “está inspeccionada constantemente” tanto por la administración como por los técnicos de la mina, los vigilantes y por los propios trabajadores.

Según afirman, la empresa, que ha establecido servicios mínimos en la mina, les ha trasladado que ha remitido toda la documentación solicitada por la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo del Principado y que tampoco comprende los motivos de la paralización, ya que cumple con la legalidad vigente y tiene todos los permisos en regla.

El alcalde apoya a los mineros

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, presente en la movilización, ha lamentado que una “problemática inducida por una administración” pueda hacer que 70 personas “se queden sin trabajo y que otras 100 que trabajan con la explotación de forma indirecta se vean afectados en una zona ”con problemas de despoblación“.

“Me parece bastante irresponsable que un problema tan grave se deje en manos de jefes de servicio y directores generales, incluso de consejeros. Yo demando que sea el propio presidente de Asturias quien coja el mando de esta situación y resuelva esto de una manera eficiente y pueda ejecutar de una vez por todas la resolución para que esta Por gente vuelva a sus puestos de trabajo”, ha reclamado

La manifestación ha marchado desde la Plaza de la Gesta hasta la Plaza de España para protestar frente a la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, coreando consignas contra la paralización de la actividad y lanzando petardos. 

El posicionamiento del Principado

Por su parte, el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, ha subrayado este jueves que “lo importante” es garantizar la legalidad en la actividad de la mina de Cangas del Narcea que explota TYC Narcea y que para ello se está analizando toda la documentación que ha llegado a su departamento esta misma semana.

Campo ha explicado que lo que está en discusión es si el permiso para el proyecto de investigación complementaria que se concedió se está ejecutando conforme a las condiciones establecidas.

El viceconsejero ha precisado que alguna de la documentación requerida a la empresa fue remitida ayer mismo y ha apuntado que se trata de “un tema complejo que se está evaluando con el máximo rigor” ante la necesidad de “preservar la legalidad”, algo que se quiere hacer “con la mayor premura”.

Campo ha precisado que esta situación no se extiende a toda la mina sino solamente a la parte afectada por el permiso de investigación complementaria, que reabrirá si la documentación justifica el cumplimiento de las condiciones.

El viceconsejero ha recordado que la Dirección General de Empleo rechazó un primer ERTE planteado por la empresa por tener “defectos” y que en estos momentos se está analizando un nuevo expediente.